España reafirma su compromiso de ser una puerta hacia la UE para Guatemala

España ha vuelto hoy a reafirmar su compromiso de convertirse en una "puerta abierta" de Guatemala hacia la Unión Europea, un país "amigo" y "hermano" que profesa unas "magníficas relaciones" que han ido creciendo con el paso de los años.

"España tiene una vocación especial y una proyección especial" hacia el continente americano y, por ende, con Guatemala, con quien colabora en distintos ámbitos y sectores, explicó este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Durante su primer día de visita oficial a Guatemala, tras una gira por Centroamérica que lo llevó primero a Honduras y El Salvador, García-Margallo coincidió con su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, en destacar las buenas relaciones que mantienen ambos y que constituyen, para Guatemala, una "puerta de entrada" para la comunidad europea.

El ministro español explicó que su país, miembro no permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, tiene las "puertas abiertas para defender los intereses de Guatemala" en la ONU, un hecho que también quieren formalizar y repetir en la Unión Europea.

España es uno de los miembros "más activos" para lograr este propósito, derivado del gran "conocimiento" y "vocación" que profesa hacia América, y que busca ampliar y consolidar en el futuro.

"La representación de España en Bruselas está permanentemente abierta para que los guatemaltecos nos digan cuáles son sus preocupaciones, sus intereses, sus objetivos y que en definitiva podamos defenderlos allí", agregó García-Margallo, quien antes de comparecer ante la prensa mantuvo una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Con él analizó la agenda bilateral y común entre ambas naciones, centrada, sobre todo, en la cooperación, las relaciones económicas y bilaterales, y problemas como la seguridad o la justicia.

Durante más de 25 años de cooperación, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aportado unos 1.200 millones de dólares para ayudar a diversos proyectos de distintos ámbitos, como suministro de agua, desnutrición o recuperación de patrimonio.

Pero no solo la cooperación es el fuerte español. Desde 2014, España se sitúa como el principal proveedor de Guatemala, que según cifras de 2015, supuso en exportaciones españolas al país centroamericano más de 204 millones de euros (228 millones de dólares), manteniendo el mismo nivel del año anterior, en los que se alcanzó los 209 millones.

Durante su intervención, el ministro español también alabó la labor desarrollada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente al que España siempre ha apoyado y que desde su creación en el 2007 suma más de 10 millones de dólares.

García-Margallo, que visita por décima ocasión Guatemala, reiteró además que la integración centroamericana traería grandes beneficios para la región, como en su momento conllevó para su país la incursión en la Unión Europea, en el 1986.

"España insiste la bondad de la integración regional. El ejemplo de España es que desde que entramos en lo que es hoy la Unión Europea, en 1986, hasta ahora hemos pasado por la época de mayor prosperidad de nuestra etapa contemporánea", apostilló.

Es por ello, agregó, que España cree que la integración regional en Centroamérica, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), puede traer "frutos similares y ventajas similares" para los países de la zona.

Por ello, en la medida de "sus posibilidades" España ayuda en este sentido, y forma parte del SICA, ente regional constituido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como observador extrarregional.

A última hora de la tarde, García-Margallo mantuvo una reunión con algunos de los empresarios españoles que tienen actividades económicas en Guatemala, con el fin de "ayudar e incentivar" a las corporaciones para que inviertan en el país centroamericano y puedan desarrollar de manera fácil su trabajo.

Mañana sábado, el funcionario español visitará varios proyectos de cooperación que su país ha desarrollado en Guatemala, como el suministro de agua potable a algunas comunidades en el interior del país, fuertemente afectadas por la sequía, la desnutrición o la inseguridad alimentaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.