España irá a cumbre sobre Venezuela y está preparada para mediar en Nicaragua

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha avanzado hoy que España acudirá a la próxima cumbre de México para buscar una solución dialogada en Venezuela y está preparada para actuar "inmediatamente" en Nicaragua si se pide la mediación.

A petición del PSOE, García Casas ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre el cumplimiento de sus objetivos en su primer año de gestión.

Ha destacado la presencia "activa, solidaria y respetuosa" de España en Iberoamérica, y ha subrayado que la política exterior española es una política de Estado que requiere consenso.

Sobre Venezuela ha dicho que vive una "situación dramática" que afecta a países vecinos y ha subrayado que el objetivo de España es promover una salida electoral a la crisis, pero "no hay voluntad del Gobierno" de Nicolás Maduro de hacer concesiones en el marco del diálogo.

Ha dicho que España ha activado una serie de medidas, entre ellas el embargo de la venta de armas susceptibles de empleo para la represión interna, y ha recordado que el pasado 12 abril volvieron los embajadores a sus labores.

"A pesar de las profundas divergencias, los canales deben mantenerse abiertos", ha destacado García Casas, quien ha dicho que España ha sido invitada a formar parte de las doce naciones latinoamericanas que se reunirán el próximo 14 de mayo en México para buscar una solución dialogada en Venezuela.

Por otra parte, ha dicho que España está atenta a la situación en Nicaragua y está preparada por "si se pide la mediación, actuar inmediatamente".

Tras aclarar que la colonia española se encuentra bien y por ahora no hay que lamentar víctimas, ha afirmado que "vamos a ver cómo evoluciona la situación".

Tras asegurar que España quiere ser parte de los procesos de transformación, ha subrayado que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una democracia activa consolidada, con total silencio en los ejércitos y con voz de justicia y medios de comunicación libres.

"La democracia latinoamericana resiste grandes turbulencias", ha dicho García Casas, quien ha reconocido que aún existen "desafíos muy graves", como la pobreza, la desigualdad y la corrupción, entre otras.

Por otra parte, ha afirmado que las relaciones institucionales están marcadas por un "continuo flujo" de viajes y visitas, y que en esta legislatura se han realizado más de una veintena de viajes oficiales.

Ha avanzado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vendrá a España los próximos 13 y 14 mayo en una gira de despedida, y que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará el día 24.

También ha avanzado que se trabaja en una visita a España del presidente peruano, Martín Vizcarra, coincidiendo con el hecho de que Perú será el país invitado en la próxima edición de la feria de arte ARCO.

Sobre Cuba, ha destacado que España mantiene su apoyo al diálogo crítico y constructivo, y ha subrayado la "buena interlocución y confianza mutua".

García Casas también ha informado en el Senado sobre las previsiones y objetivos del Gobierno ante la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Guatemala los días 15 y 16 de noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.