España es el mayor inversor en Perú, al que le compra metales y alimentos

España es el mayor inversor en Perú, sobre todo en construcción, minería y telecomunicaciones, y el segundo Estado europeo del que más importa, aunque España le compra más del doble de lo que le vende, debido al gran interés español por sus metales y sus verduras, frutas y mariscos.

España es el decimocuarto proveedor de Perú, cuyo presidente, Martín Vizcarra está de visita en Madrid, al aportar menos del 2 % de las importaciones peruanas, al tiempo que es su sexto cliente, ya que compra menos del 4 % de sus exportaciones, pese a que desde 2013 rige un acuerdo de libre comercio entre el país andino y la UE.

Igualmente, para España, Perú es un socio comercial menor, ya que el país andino solo compra el 0,3 % de las exportaciones españolas (779,7 millones de euros en 2018, un 12,6 % menos que en 2017) y solo vende el 0,6 % de las importaciones españolas (1.934,8 millones, un 12,1 % menos), según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Así, España compró a Perú el año pasado 1.155,1 millones más de lo que le vendió, un déficit comercial que se ha reducido un 11,7 % respecto a 2017, aunque la tasa de cobertura (el porcentaje de importaciones que se paga con exportaciones) se mantienen más o menos en torno al 40 %.

Lo que más compra España a Perú son materias primas como cobre, cinc y sus respectivas aleaciones; combustibles y lubricantes; conservas vegetales, de pescado y de marisco; frutas, hortalizas y verduras frescas; moluscos y crustáceos congelados, y otros preparados de pescado y marisco.

En sentido inverso, y según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Perú compra a España maquinaria de transporte y construcción, material eléctrico, productos siderúrgicos, equipos para manipulación de fluidos, materias primas y semimanufacturas de plásticos, farmaquímica, fritas y esmaltes cerámicos, y libros.

Aunque el saldo comercial durante los últimos años siempre ha sido deficitario para España (entre 600 y 1.300 millones en el último quinquenio), este país se ha convertido en uno de los principales emisores de inversión hacia Perú y el que más inversiones acumula (18 % del total), tras la política aperturista afianzada por el país andino en la última década.

Además de mantener una activa política de cooperación al desarrollo, Madrid es importante para la política exterior desarrollada por Lima porque Perú es el quinto país de destino de la inversión española en Latinoamérica, con una inversión directa extranjera acumulada de 4.500 millones, sin que el flujo inversor en sentido inverso sea relevante.

Destaca particularmente la inversión de constructoras como FCC o ACS, que en 2014 se adjudicaron por 3.900 millones la línea 2 del metro de Lima junto a las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, el mayor proyecto de infraestructuras del país y uno de los más relevantes del mundo.

FCC también forma parte, junto a Impreglio y la estadounidense Aecom, del equipo que diseñará y construirá la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

En telecomunicaciones destacan las inversiones desde mediados de los 90 de Telefónica, que gestiona más de 19 millones de accesos y en comercio las de Inditex, que cuenta con siete tiendas, al tiempo que en energía Red Eléctrica controla Red Eléctrica Andina (REA) y Red Eléctrica del Sur (Redesur).

Enagás está presente en Perú desde 2014 a través de Transportadora de Gas del Perú (con un 28,94 % del capital) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (51 %), mientras que Repsol, que llegó en 1996, opera la principal refinería de petróleo del país y una de las más importantes de Latinoamérica, La Pampilla.

Entre las más de 250 firmas españolas registradas allí por el ICEX, figuran también 3G, Abengoa, Acciona, Acerinox, Aenor, Air Europa, BBVA, Caixabank, Cepsa, Dragados, Duro Felguera, Endesa, Eulen, Ferrovial, Ediciones SM, Iberia, Indra, Isolux, Mapfre, Sol Meliá, Gas Natural, Prosegur, Renta 4, Roca, Sacyr, Sabadell, Santander, Santillana, Técnicas Reunidas, Telefónica, Veolia o Viajes El Corte Inglés.

Además, España es país europeo que más visita Perú (pese a la relativamente escasa presencia de empresas españolas del sector en ese país) y también está viendo cómo aumenta la recepción de visitantes peruanos en parte debido a la creciente colonia de nacionales de ese país en territorio español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.