España cree que cambiar la Embajada de EEUU en Israel iría contra la paz

El secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, afirmó hoy que el planteamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén iría en contra de la paz en Oriente Medio.

Ybáñez, que participó en la conferencia de París para relanzar el proceso de paz en la región (en la que estuvieron ausentes israelíes y palestinos), indicó que los participantes acordaron que nadie "haga nada que ponga en peligro" el arreglo del conflicto, que pasa por el reconocimiento de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

En ese sentido, "si alguien toma parte por una de las partes, se pone en peligro la solución de los dos Estados" que es la única posible, dijo el secretario de Estado en declaraciones ante la prensa.

"Esperamos que el mensaje de la conferencia sea bien entendido en el nuevo Washington con el que vamos a trabajar", agregó.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió hoy de que sería "una provocación" que Estados Unidos trasladase su embajada en Israel.

"Sería una provocación de consecuencias extremadamente duras", aseguró el jefe de la diplomacia francesa, que ejerció la presidencia de la conferencia, en la que participaron delegaciones de más de 70 países y organismos internacionales.

Ybáñez se mostró convencido de que la administración Trump, que asumirá el próximo día 20, no cuestionará los avances de la comunidad internacional.

El secretario de Estado indicó que, tal y como se constató en la conferencia de París, "la solución de los dos Estados es la única alternativa viable" y que, a diferencia de lo que aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no es una solución del pasado".

"Pero esa solución solo llegará si las partes se sientan a negociar, sin ellos es absolutamente imposible. La comunidad internacional está dispuesta a acompañar ese proceso, a aportar medidas de fomento a esa solución", aseguró.

En este sentido, Ybáñez destacó la predisposición de la Unión Europea a cooperar económicamente con las partes si firman la paz.

Ybáñez destacó la aprobación, el 23 de diciembre de 2016, de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que condena las colonizaciones israelíes en los territorios ocupados.

El secretario de Estado indicó que el de las colonizaciones es uno de los impedimentos para la solución de dos Estados, al igual que el avance de la violencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.