Esclusa del Pacífico en ampliación del Canal de Panamá es probada con éxito

Un barco multipropósito de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó hoy con éxito la primera prueba de tránsito por la nueva esclusa de Cocolí, en el lado del Pacífico de la ampliación de la vía.

El ensayo lo realizó el buque Oceanus, el de mayor tamaño que posee la Autoridad de la vía acuática, con el fin de comprobar el proceso de llenado y vaciado de las esclusas, el movimiento de las compuertas y el funcionamiento de los componentes electromecánicos, dijo a periodistas el ingeniero de la ACP José Ángel Montenegro.

En la prueba salió "todo perfecto, todo muy bien, estamos muy contentos", declaró la encargada del programa de la Ampliación de la ACP, Ilya Espino de Marota.

La prueba en Cocolí, que se prolongó alrededor de dos horas y media de acuerdo con fuente oficiales, fue presenciada por la prensa y trabajadores de la ACP y del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista a cargo del proyecto de las nuevas esclusas y liderada por la española Sacyr.

Los ensayos de tránsito con buque iniciaron el pasado día 9 en la nueva esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico, con el paso del Baroque, un Neopanamax que mide 255 metros de eslora y 43 metros de manga, alquilado por la ACP.

"Este primer tránsito en Cocolí fue impecable como el del Atlántico. El equipo de GUPC estuvo atento a todos los detalles y el paso del barco fue positivo", dijo el director del consorcio, Giuseppe Quarta.

En un comunicado, el GUPC, que además integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, dijo que "se prevé que las pruebas" en el lado del Atlántico "concluyan el próximo 24 de junio".

La ACP sopesa la posibilidad de realizar un segundo ensayo de tránsito con buque en la vertiente del Pacífico esta semana.EFECOM

gf/ev/jsg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.