Escalante: Con Trump el cine independiente de EEUU puede vivir un auge

El cineasta mexicano Amat Escalante, que presenta en el festival D'A de Barcelona su última película, "La región salvaje", ha señalado que "con Donald Trump la cinematografía independiente de Estados Unidos puede vivir un auge".

Nacido en Barcelona, Escalante, que con cuatro años se instaló en México con su familia, ya anticipó la cuestión del racismo contra la inmigración en Estados Unidos en su película anterior, "Los bastardos" (2008), que también se proyectará en el ciclo coorganizado por el D'A y la Filmoteca de Cataluña.

En "Los bastardos" dos mexicanos sin papeles explotados laboralmente en Los Ángeles aceptan la propuesta de un hombre que quiere que maten a su esposa.

"Los bastardos" es, según ha explicado hoy Escalante, "una provocación hacia los dos lados del muro, aunque añade: "ahora siento que la situación que planteaba el filme ya se destapó, explotó, y si tuviera que abordar hoy esa película sería muy diferente".

Considera Escalante que "si el líder del país es un racista ignorante, queda legitimado lo que ya se hacía igualmente, aunque ahora haya empeorado".

El director mexicano, que ganó la Palma de Oro de Cannes con "Eli" -única película estrenada en España- piensa que "Trump empezará el muro, se hará unas fotos y quedará en eso".

Preguntado por la eventualidad de trabajar en los EEUU gobernados por Trump, Escalante afirma categóricamente y con humor: "no trabajaría para el gobierno de Trump, pero mi madre es de EEUU, y EEUU fue muy importante para mi formación". Advierte y recuerda además que ha vivido Los Ángeles y en Austin (Texas).

Compara el auge que puede tener la cinematografía independiente estadounidense con la mexicana: "Nosotros hemos tenidos personajes como Trump, racistas, corruptos, estúpidos, que venden tonterías, no es algo nuevo para México y, de hecho, hasta hay políticos asesinos".

Y ha añadido: "Estados Unidos está ya a tal nivel de decadencia, que está igualando a México".

Aunque cuando abandonó su formación en Barcelona en 2000 y se matriculó en la prestigiosa escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba su intención era no hacer ficción, sino documental, finalmente abandonó esa idea.

"Mi paciencia y personalidad no era la adecuada para hacer el tipo de documental que a mí me gustaba", confiesa el director mexicano, quien, sin embargo, se encuentra cómodo haciendo "una ficción que se nutre del documental", y por eso recurre a gente corriente en sus películas, que determina "formas diferentes de rodaje, al trabajar con actores no profesionales".

Escalante confiesa que le gusta "la mezcla de actores profesionales y no profesionales", algo que le obliga a "cambiar los diálogos" cuando trata con actores no profesionales, puesto que "se han de adaptar a su forma de decir".

"La vida y la realidad es cualquier cosa más original que cualquier cosa que me pueda inventar", agrega.

Ese modelo actoral mixto está también en "La región salvaje", con la que ganó el León de Plata al mejor director en la Muestra de Venecia, un filme que mezcla ciencia ficción, erotismo y denuncia social y con el que el director aborda la misoginia, la homofobia y el machismo propio de su país en la primera coproducción mexicano-danesa.

Escalante ha expresado su deseo de poder trabajar fuera de México, y "explorar nuevos territorios, con actores no mexicanos", pues la forma en que producen es "muy artesanal, incluso familiar".

Sobre el cine mexicano, Escalante dice que "lo que no sale fuera del país es justamente lo que tiene más éxito dentro, las comedias románticas o de enredo sexual, por tanto, es difícil determinar qué cine representa a cualquier país".

En cuanto a sus referentes cinematográficos, Escalante menciona aquellos directores que le marcaron en sus años de formación, entre los 15 y los 23 años, cuyas películas veía una y otra vez, como Stanley Kubrick, Fritz Lang, Chantal Ackerman, Buñuel o Robert Bresson. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.