Entra en vigor silencio electoral en El Salvador por comicios presidenciales

El silencio electoral previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador entró en vigor a las 00.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves , espacio que otorga la legislación salvadoreña a los ciudadanos para que reflexionen su voto.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos en general "hacer propaganda" durante los "tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó la noche del miércoles, por medio de un comunicado, que dicho código se refiere a "propaganda política, electoral y gubernamental".

Apuntó que este silencio electoral "tiene por finalidad brindar a la ciudadanía el espacio necesario para la reflexión del ejercicio de su derecho al voto", por lo que "no deben mediar interferencias para la conformación de su decisión".

El ente electoral recalcó que "queda terminantemente prohibido (..) la difusión o publicación de cualquier tipo de mensaje de propaganda electoral, política y gubernamental" en los medios de comunicación, sin referirse a las redes sociales.

Sobre el control de la propaganda en estos espacios en internet, el analista Eduardo Escobar dijo el martes a Efe que existe una "incapacidad real" del TSE de mantener el silencio electoral en las redes sociales.

"El silencio electoral obviamente se ve roto por las redes sociales y, más allá del vacío que pueda haber en la ley, ante lo que estamos es una incapacidad real de cualquier autoridad electoral de evitar este tipo de propaganda", sostuvo.

El artículo 245 del Código Electoral salvadoreño establece multas de entre 1.142 y 5.714 dólares por la violación de esta prohibición.

En los elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que se escogerá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.