Embajadora de EEUU en México no cree factible muro entre los dos países

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos, que propone el virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, no es factible, según dijo hoy la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Jacobson señaló que ello no es algo "realmente factible y tampoco positivo" para la relación entre ambos países.

Recordó que en los últimos años ha habido muchas resoluciones e incluso leyes para la construcción de muros en algunas partes de la frontera.

Sin embargo, es "muy difícil" levantar muros en la frontera o poner obstáculos para el intercambio comercial y el tránsito legítimo "que tenemos y necesitamos para el futuro", apuntó.

Dijo que, ante discursos como el de Trump, el mensaje que debe prevalecer es el del presidente de EEUU, Barack Obama, en el sentido de que "la mayoría de los estadounidenses rechazan el odio" y todo tipo de discriminación.

La embajadora destacó que hará especial énfasis en la difusión de todos los beneficios de la relación entre ambos países y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contra el que se ha mostrado Trump.

Trump ha señalado en campaña que deportará a más de 11 millones de indocumentados y que construirá un muro en la frontera con México para bloquear la inmigración clandestina, que sea pagado por el Gobierno mexicano.

Además, ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes indocumentados mexicanos y asegurado que impedirá que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.