Elecciones municipales de Nicaragua se desarrollan "en paz", según observador

Las elecciones municipales de Nicaragua se desarrollaron "en paz", sin temor y con agilidad en la primera parte de la jornada, informó hoy el estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU), adscrito al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Los ciudadanos han podido ejercer su derecho al voto en paz, tranquilidad, sin temor alguno y de manera ágil", dijo el presidente del CNU, Telémaco Talavera, en conferencia de prensa.

El OEU solamente reportó tres incidentes, uno en Managua y dos en la costa Caribe.

El primero se dio cuando un votante se negó a que los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) mancharan uno de sus dedos pulgares, una práctica obligada para evitar que las personas voten dos veces.

En el Caribe 4 convictos no pudieron ejercer su derecho al voto porque no aparecieron en el padrón local en la ciudad de Bilwi (Región Autónoma Caribe Norte, RACN), lo mismo que un grupo de personas en Kukra Hill (Región Autónoma Caribe Sur, RACN), según el informe del OEU.

Talavera también señaló que las JRV fueron constituidas "correctamente en base a lo que la ley establece", hubo presencia de policías electorales y fiscales temprano, los miembros de los centros de votación orientaron de forma correcta a los votantes sobre cómo ejercer su derecho a votar, garantizaron la intimidad del voto y no hubo proselitismo político.

El reporte del OEU señaló que "no hay grandes filas" en los centros de votación, y que la causa de esto fue que el proceso "va transcurriendo rápido", puesto que votar toma pocos minutos, o bien porque el elector ha dado prioridad a actividades religiosas.

Con 5.000 observadores en todo el país, el OEU es el único organismo nicaragüense autorizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para "acompañar" los comicios.

Este domingo los nicaragüenses eligen 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en los todos los municipios de Nicaragua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.