El Salvador reafirma compromiso con la región para combatir a las pandillas

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy el compromiso del país con la región de Centroamérica para combatir a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), la más numerosa de América Central, y el Barrio 18.

Sánchez Cerén participó este martes en la inauguración de una conferencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre pandillas criminales en las Américas.

"Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición del Gobierno de trabajar estrechamente con los países de la región en este empeño", manifestó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que "es responsabilidad de los estados prevenir la delincuencia y combatirla", por lo que resaltó la "importancia" de dicho espacio que reúne a representantes de los países de la región y de organismos internacionales.

Sánchez Cerén destacó que el combate a los grupos criminales "obliga también a destinar importantes recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos y la sociedad".

"Para este Gobierno es muy significativo que este tipo de eventos se realicen en el país, pues es una señal que los esfuerzos realizados en el combate y prevención de la delincuencia son reconocidos a nivel internacional", expresó.

El presidente reafirmó que "en el combate frontal contra las organizaciones criminales se ha impulsado una estrategia desde el Ejecutivo y particularmente desde la Policía Nacional Civil (PNC) dirigida a desarticular la estructura financiera de las pandillas".

"Gracias a esta estrategia se han reducido de manera sostenida delitos como los homicidios, feminicidios, extorsiones, el tráfico de drogas y otros", añadió.

La conferencia sobre pandillas criminales en las Américas está organizada por la Oficina Regional de Interpol para América Central con la colaboración de la Policía de El Salvador.

En la actividad participan delegados de diferentes organismos internacionales, como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

En El Salvador, la Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias poseen más de 600 grupos en todo el país y son acusadas por el Gobierno de cometer la mayoría de crímenes que sitúan a la nación como una de las más violentas del mundo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.