El Salvador atendió a unas 23.000 mujeres por violencia machista desde 2014

El Gobierno de El Salvador atendió a unas 23.000 mujeres víctimas de la violencia machista entre junio de 2014 y septiembre pasado, informó hoy la Presidencia del país centroamericano.

La fuente detalló que durante este período las víctimas recibieron de funcionarios del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) "servicios de asesoría legal, atención psicológica y grupos de autoayuda".

Una encuesta estatal dada a conocer en mayo pasado indicó que más del 67 por ciento de las mujeres de este país centroamericano ha sido víctimas de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 por ciento sufrió esta lacra en los últimos 12 meses.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

"Las mujeres son una población prioritaria en la actual Administración" y "se ha garantizado para ellas servicios claves para su desarrollo económico y social como el acceso a vivienda, créditos y atención en salud física y psicológica", sostuvo el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

Explicó que más de 1,4 millones de mujeres han sido atendidas por diferentes instituciones estatales en las 6 sedes del programa presidencial Ciudad Mujer a nivel nacional, para totalizar 3,4 millones de "servicios" en diferentes ámbitos.

Añadió que en el citado lapso "las mujeres han aumentado su autonomía económica", y que 11.636 "jefas de hogar" han recibido el 56,7 por ciento y 63,3 por ciento de los préstamos y subsidios, respectivamente, dados por el Fondo Nacional de la Vivienda Popular.

Además, el Programa Banca Mujer del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) "ha beneficiado a más de 16.500 empresarias con créditos, garantías y capacitaciones desde el inicio del programa en 2017".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.