El Rey Juan Carlos de España llega a Guatemala para la investidura de Morales

El rey Juan Carlos de España llegó hoy a Guatemala para representar mañana a su país en la toma de posesión de Jimmy Morales como nuevo presidente.

El rey emérito Juan Carlos, que llegó en un avión de la Fuerza Aérea Española a la base de la Fuerza Aérea guatemalteca a las 14:25 hora local (20:25 GMT), fue recibido por el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y el embajador de España, Alfonso Portabales.

Antes de la ceremonia, que se celebrará en la ciudad de Guatemala, el rey emérito mantendrá este miércoles reuniones con el presidente electo, Jimmy Morales, y con el mandatario actual, Alejandro Maldonado.

Además, tendrá una serie de encuentros privados con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Juan Carlos de Borbón, que el pasado 8 de enero cumplió 78 años, viaja por cuarta vez a un país iberoamericano para una investidura presidencial desde que abdicó en su hijo, el rey Felipe VI, en junio de 2014.

Cumpliendo con esta misión, que antes desempeñaba su hijo cuando era Príncipe de Asturias, el 7 de agosto de 2014 el rey Juan Carlos asistió en Bogotá a la jura del cargo de Juan Manuel Santos, reelegido presidente de Colombia.

Su segundo viaje lugar en febrero de 2015, cuando representó a España ante el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ceremonia de transmisión del mando presidencial celebrada el 1 de marzo, en Montevideo.

El pasado 9 de diciembre, el rey Juan Carlos asistió en Buenos Aires a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, al que invitó a visitar España en una reunión que mantuvieron la víspera de la jura del cargo.

Durante los 39 años de su reinado, Iberoamérica estuvo siempre muy presente en su labor institucional exterior, y de hecho, actuó como gran impulsor de las cumbres iberoamericanas que se pusieron en marcha en México en 1991.

pl-pp/ev/gf/cho

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.