El remedio para la falsedad electoral en Guatemala

Un grupo de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil tienen el remedio para reducir la falsedad en el proceso electoral de Guatemala. Un esfuerzo para prevenir la desinformación sobre la elección presidencial como nunca en la historia.

Desde plataformas que fiscalizan, cotejan y detectan bulos, hasta proyectos digitales que identifican a los usuarios dentro del espectro ideológico de la oferta electoral y los ubica en el mapa de los partidos políticos.

La proliferación de proyectos que ponen la lupa en los sufragios guatemaltecos del 16 de junio son entendidos por el director del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral, Eddie Fernández, como el "avance y penetración de las redes sociales" y la "necesidad de la población de estar mejor informada".

Además, Fernández comentó a Efe que el hecho de que existan 26 partidos activos "dificulta a la población emitir un voto responsable", por lo que ve "positiva" la existencia de estas herramientas.

Estas son las opciones que diversas organizaciones promueven para la vigilancia electoral y de información clave de los principales actores que definirán el futuro de los siguientes cuatro años de Guatemala.

- UN MURO PARA DETENER A LOS BULOS

El asalto del periodismo a las noticias falsas, los datos erráticos y las campañas de desprestigio se basa en tres iniciativas: "Fáctica", "Confirmado" y "Con Pruebas".

La primera, elaborada por la agencia multidisciplinaria de comunicación Ocote y el medio periodístico Nómada, promueve la auditoría de medios, revisión del discurso público, verificación de datos y detección de bulos por medio de un sitio digital y redes sociales.

Le sigue "Confirmado", un proyecto del consorcio de oenegés y organizaciones de sociedad civil llamado Mirador Electoral que apuesta por desenmascarar la información falsa que ronda a los candidatos y señalar las campañas de desinformación con base en el periodismo.

También está el tercer esfuerzo, "Con Pruebas", del medio de investigación Plaza Pública, que verifica el discurso público y que en esta campaña se dedica a la información sobre el proceso analizando si los datos o dichos de los políticos son verdaderos, falsos, engañosos o carecen de pruebas.

- EDUCAR EL SUFRAGIO

La población guatemalteca también tiene opciones para extender sus panoramas con iniciativas que se dedican a informar sobre las propuestas, la orientación ideológica, el comportamiento de las tendencias y talleres de educación electoral.

Como el proyecto "Por Quién Voto", que, basado en la teoría del politólogo español Manuel Alcántara Sáez, identifica a los usuarios en el espectro ideológico de los partidos políticos guatemaltecos, de acuerdo con diferentes criterios que marcan la tendencia de cada agrupación según sus propios valores y propuestas.

Sin embargo, transcurridas dos semanas de campaña, tres partidos no han hecho el cuestionario para colocarse en el espectro ideológico guatemalteco. Se trata del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el conservador Valor y el oficialista Frente de Convergencia Nacional.

Y el partido Movimiento Semilla, que se retiró de la plataforma por discrepancias a lo interno, según una fuente de la organización.

Por su parte, "Somos GT", mediante redes sociales, vídeos y su página web, brinda información electoral y genera encuestas semanales mediante la participación anónima de los usuarios para medir "en tiempo real" las tendencias del voto en Guatemala, como lo explican en su propio sitio.

Además, la Asociación Civil Red Ciudadana, en conjunto con la organización Ciudadanía Inteligente, se encuentran construyendo el sitio web "CandiDatos", financiado por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, que aglutina, como una base abierta al público, los datos generales de los candidatos a todos los puestos de elección popular.

El Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral impulsa proyectos "pragmáticos", como un acuerdo para un proceso transparente, ético y en paz para los partidos políticos -que solo ha sido firmado por 18 de los 26 contendientes-, con el fin de llevar a cabo una "campaña de altura".

También desarrolla capacitaciones sobre el voto informado y responsable mediante talleres en el interior del país que incluyen análisis sobre por qué los guatemaltecos votan como votan, descripción de candidatos y contrastes de ofrecimientos.

- GASTO Y COMPORTAMIENTO ESCRUTADO

Para fiscalizar el uso del dinero que hacen los partidos en esta campaña electoral y predicar sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus efectos, salen a batear "Tres de Tres" y "Semáforo Electoral".

Con el objetivo de exigir las declaraciones fiscal, de probidad y de intereses de los aspirantes a puestos de elección popular, "Tres de Tres", del consorcio Mirador Electoral, promueve la transparencia de las candidaturas y hace disponible lo recabado para toda la población.

"Semáforo Electoral", otro proyecto de Red Ciudadana y Ciudadanía Inteligente, explica qué está prohibido y qué es válido en las elecciones e invita a los usuarios a fiscalizar y denunciar las irregularidades que atestigüen durante la campaña.

- CRUZADA ANTE EL TROLEO

Según el periodista y sociólogo Gustavo Berganza, la verificación "es una tendencia mundial del periodismo" para contrarrestar la "información falsa que ha sido crucial en algunas campañas", como la que definió la presidencia de Donald Trump, el "No" a los Acuerdos de Paz en Colombia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La verificación "busca separar la paja del trigo" para las audiencias, como sostiene Berganza, con el fin de crear conciencia en la población y saber que "no todo lo que se ve y se oye es verdadero".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.