El Príncipe Carlos cierra visita a Cuba conociendo sus logros en biomedicina

Carlos de Inglaterra recorrió este miércoles el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana para conocer los logros de la isla en la biomedicina, durante uno de sus últimos compromisos antes de terminar su visita, la primera oficial de un miembro de la realeza británica al país caribeño.

El príncipe de Gales, que llegó a la institución habanera sin su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, se interesó por el trabajo del CIM, donde se han esarrollado varios medicamentos exitosos como el CIMAvax-EFG, una vacuna terapéutica para el cáncer avanzado de pulmón.

Luego de conversar con los directivos del centro, Carlos charló con tres pacientes cubanos que reciben el tratamiento y la doctora Elia Neninger, investigadora principal de los estudios clínicos de esta vacuna terapéutica, registrada en 2008 en Cuba y aprobada en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Kazajistán.

Junto al Heberprot-P para el tratamiento del pie diabético, Cuba considera el CIMAvax entre sus mayores logros biotecnológicos y actualmente lo prueba a través de ensayos clínicos en varias instituciones de Europa y Asia.

En noviembre de 2018 se estableció una alianza entre el CIM y el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, en el estado de Nueva York, para crear la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba, que permitirá el acceso de los estadounidenses a cuatro fármacos, entre ellos el CIMAvax, cuya efectividad estudia hoy el instituto neoyorquino.

Antes de marcharse, el heredero de la corona británica recorrió varios laboratorios de investigación y desarrollo del Centro de Inmunología Molecular, inaugurado en 1994 por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro.

Tras la visita, el príncipe de Gales se unió a su esposa en el restaurante privado "Habanera", del barrio residencial Miramar, para conocer y degustar bebidas típicas y varios platos de la cocina tradicional cubana.

Carlos y Camilla llegaron el pasado domingo a Cuba desde Granada, como parte de una extensa gira por el Caribe que también ha incluido estancias en Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Dentro de su ajetreada agenda en La Habana se han reunido con autoridades del Gobierno cubano, entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel, así como con representantes de la sociedad civil y personalidades de las artes y las ciencias de la isla.

Ambos se han interesado por las experiencias del país en el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica, la salud, la educación y la cultura.

La visita de la pareja real a Cuba carece de contenido político aunque busca desplegar la "diplomacia constructiva" británica profundizando en la relación bilateral sin dejar de lado los disensos.

Desde la capital cubana, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles partirán hoy a Isla Caimán, la última etapa de su recorrido caribeño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.