El presupuesto de Chile de 2017 aúna responsabilidad fiscal y social

El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, aseguró hoy que el proyecto de ley de Presupuestos para 2017, que contempla un aumento del 2,7 %, combina la responsabilidad fiscal con las prioridades sociales.

"En un contexto de desaceleración económica, de mayores restricciones, es un presupuesto que es capaz de combinar responsabilidad fiscal con prioridades sociales", dijo a los periodistas.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy una reunión con todos los ministros del gabinete para abordar el proyecto de ley de Presupuestos que anunció el jueves pasado y que ahora se discutirá en el Congreso.

El aumento del 2,7 % en el gasto fiscal es el incremento más bajo de los últimos 14 años y se debe, según el Gobierno, a la desaceleración económica del país, que este año no crecerá más del 2 % y las perspectivas para 2017 no apuntan a un repunte destacable.

El portavoz destacó tres características del proyecto de gasto fiscal para el próximo año: la responsabilidad fiscal, la inversión pública y el gasto social.

"Contribuye a apuntalar áreas claves para los intereses de los ciudadanos: salud, educación, seguridad ciudadana", apuntó Díaz.

Según el proyecto presentado por Bachelet la semana pasada, el gasto en Educación aumentará un 6,2 %, lo que permitirá que el 50 % de los jóvenes de sectores más vulnerables (unos 280.000) accedan a la gratuidad en educación superior, el doble de los que accedieron este año a ese beneficio.

También prevé un aumento del 10 % de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, para lo cual el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que dicha subida se haga efectiva desde el 1 de enero de 2017.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentará este lunes el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, lo que dará inicio a la discusión legislativa del proyecto de Presupuestos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.