El presidente de México dice que no caerá en "provocación" de los zapatistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que no caerá en "ninguna provocación" del movimiento zapatista, contrario al proyecto de gobierno del nuevo mandatario y a infraestructuras como el Tren Maya.

"Expreso mi respeto a sus planes, programas y decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión y no hay censura", dijo López Obrador en su intervención de la mañana.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró este 1 de enero veinticinco años del inicio de su insurrección en el estado mexicano de Chiapas con un llamamiento a resistir al gobierno de López Obrador y con críticas a obras como el Tren Maya, que atravesará cinco estados del sur y sureste del país.

En las conmemoraciones, el EZLN aseguró que no permitirá el "proyecto de destrucción" que supone el Tren Maya y propuestas como la Guardia Nacional, encabezada por las Fuerzas Armadas e integrada por decenas de miles de militares, efectivos navales y policías federales, un anuncio muy criticado por organizaciones civiles al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública.

"No vamos nosotros a enfrentar a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación", por lo que no se va a caer "en confrontación o pleito", fue la respuesta hoy del líder izquierdista, quien señaló que su principal preocupación es acabar con "la crisis de México".

Preguntado sobre si teme que este grupo armado ofrezca resistencia en el territorio que controla en Chiapas, López Obrador contestó: "No, no me preocupa. No me van a acucar (asustar)".

Recalcó que el Ejecutivo no va a caer "en ninguna provocación", reiteró que está abierto al "diálogo" e indicó que cualquier persona puede manifestar sus opiniones porque hay "derecho a disentir".

López Obrador subrayó que no tiene "conflictos" con ningún dirigente del EZLN.

Hace un cuarto de siglo, los zapatistas irrumpieron con sus demandas en México, desde la Selva Lacandona en Chiapas, justo el día en el que en el país se celebraba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.