El presidente de la República Árabe Saharaui llegará mañana a Cuba

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, llegará a Cuba mañana jueves para realizar una visita oficial a la isla, informó hoy la Cancillería cubana.

La escueta nota publicada en el sitio Cubaminrex no ofrece otros detalles de la visita de Brahim Ghali, quien el pasado 8 de mayo recibió al viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Marcelino Medina, durante una visita del diplomático cubano a la RASD.

Durante ese encuentro, el vicecanciller cubano reiteró a Ghali la posición de "principios y de solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación", según la Cancillería.

Cuba y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980 y el gobierno de La Habana colabora con esa nación árabe en áreas como la salud y la educación, con médicos y maestros en los campamentos de refugiados saharauis, además de otorgar becas a jóvenes saharauis para que estudien en el país caribeño.

La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, cuyo territorio ocupa Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones diplomáticas desde 1980, cuando el gobierno de Rabat decidió la ruptura de los vínculos como respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.

El 21 de abril pasado, Cuba y Marruecos reanudaron las relaciones diplomáticas con la firma de un acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de la isla ante la ONU en Nueva York.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.