El PP ganaría las elecciones y Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE, que caería 1,5 puntos

sanchez_iceta_chacon-10894--644x362

El PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias quedaran por delante de los socialistas con un respaldo del 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D), según se desprende de barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De su lado, Ciudadanos cosecharía un 13,2% de los sufragios perdiendo apoyo respecto a las generales en las que se hizo con un 13,3% de los votos emitidos.

Las entrevistas en las que se basan los resultados que arroja el estudio empezaron a realizarse 13 días después de las elecciones de diciembre, es decir, antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura, y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.

El paro, la principal preocupación

La preocupación ciudadana por el paro bajó en enero y se mantiene como el principal problema para el 77,9 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicas (23,2 %).

Según esta encuesta, elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9 por ciento de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2 % ) considera que se va a mantener igual en el próximo año. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.