El Pleno de Madrid rechaza reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hoy reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tal y como pedían el PP y Ciudadanos en sendas proposiciones que el PSOE y Ahora Madrid han rechazado.

El pleno ha debatido este martes las tres propuestas presentadas de urgencia por el PP, Ciudadanos y el PSOE sobre la situación en el país latinoamericano, pero ha rechazado debatir la presentada por Ahora Madrid, que pedía trabajar de forma conjunta con la Unión Europea para que Venezuela vuelva la senda del diálogo y la paz.

Aunque no ha prosperado el punto de la proposición de Ciudadanos que instaba al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente -el PP reclamaba lo mismo- sí han prosperado los apartados que reclamaban trabajar con los organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de la paz y la democracia.

También el Pleno, con la oposición de Ahora Madrid, ha pedido fomentar la cooperación internacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Venezuela y que el Ayuntamiento participe en proyectos de cooperación en ese país.

La proposición de Ahora Madrid no se ha debatido porque han votado contra la urgencia el PP y Ciudadanos y el PSOE se ha abstenido pero rechazaba toda forma de violencia e injerencia extranjera en Venezuela y todo uso de la fuerza por parte del Gobierno.

El PSOE tampoco ha logrado apoyar ningún punto de su iniciativa -se han opuesto Ahora Madrid, el PP y Cs- que pedía apoyo para el Gobierno de España y le instaba a trabajar por una posición común en la Unión Europea.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que en si en el siglo XX se habló del nazismo o la Unión Soviética, en el siglo XXI el "lugar en el que se tiene que debatir sobre derechos humanos es Venezuela" porque este país lleva según el PP "desde la dictadura de Hugo Chávez sometido a todo tipo de tropelías".

El candidato del PP, que ha acusado a los "políticos españoles" de ayudar al régimen chavista, ha defendido que España debe llevar "la voz cantante en la comunidad internacional" y liderar el reconocimiento inmediato de Guaidó, en lugar de dar un plazo de ocho días como ha propuesto Pedro Sánchez para ir a las urnas, lo que para el PP es reconocer la capacidad de convocar elecciones de un Gobierno ilegítimo, el de Nicolás Maduro.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido que la ciudad de Madrid "se posicione en el lado correcto de la historia" y ha asegurado que muchos concejales, en referencia a Ahora Madrid, no lo hacen por estar "amamantados por el chavismo".

Además, Villacís rechaza la propuesta de Sánchez para convocar elecciones. "Las elecciones convocadas por un dictador no me ofrecen ningún tipo de garantía", ha afirmado la líder de Ciudadanos.

En cambio, la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez ha asegurado que la "urgencia no está reñida con la prudencia necesaria" y ha defendido que el presidente de Gobierno está liderando el proceso para consensuar una postura de la Unión Europea.

Además, el PSOE ha defendido que hay que dar pasos concretos para cerrar "definitivamente las puertas al régimen de Maduro" y que hace falta legitimidad para cerrar el conflicto.

"Sánchez ha estado a la altura de la necesidad de democracia del pueblo venezolano, los venezolanos no son un arma arrojadiza, son un pueblo sufriendo", ha añadido Rodríguez.

"La situación venezolana suma más proposiciones en el pleno que posiblemente Villaverde y Usera juntas", ha denunciado por su parte la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, que ha afeado al PP y a Ciudadanos que aprovechen el debate sobre Venezuela para "insultar" al Gobierno central y al de la ciudad.

"Nadie puede negar que existe una crisis humanitaria de enormes dimensiones en Venezuela", ha asumido Rita Maestre, que sin embargo ha opinado que ante una situación de conflicto "lo que seguro que no es una buena solución es empeorar aún más las cosas" y por ello ha pedido trabajar por una solución justa y pacífica y por la búsqueda de un diálogo multilateral.

"¿Cómo se cambia de la noche a la mañana una estructura política? ¿A través de qué, de una injerencia militar? ¿De una entrada desde fuera en el país?", se ha preguntado Rita Maestre, que ha llamado a la "responsabilidad" al PP y a Ciudadanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.