El peso argentino abre estable tras una semana de incertidumbre por el dólar

El peso argentino abrió hoy estable en el mercado de cambios de Buenos Aires al ubicarse en el mismo valor frente al dólar que al cierre del pasado viernes, tras varios días de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda local que llevaron al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas.

A las 10.00 hora local (13.00 GMT), el dólar se vendía a 22,20 pesos y se compraba a 22,40, situación que se trasladó al euro, que se mantuvo en los 26,50 pesos para la compra y 27,50 para la venta, también como el viernes.

Las alarmas saltaron el pasado jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8,62 y el dólar cerró a 23,30 pesos para la venta, cifra que dista de los 20,80 pesos en los que se ubicaba el cambio una semana antes.

Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27,25 % al 40 %-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron estabilizar los valores antes del cierre del mercado, el viernes.

Lo ocurrido generó gran incertidumbre entre la ciudadanía, muy preocupada por el impacto que pueda generar la situación del mercado cambiario en los precios de una economía local muy dependiente del dólar.

En los tres primeros meses del año, los precios al consumidor registraron un aumento del 6,7 %, en parte por el encarecimiento de los billetes de tren y autobús y de las facturas de gas, agua y luz, lo que ha llevado a varios analistas económicos a cuestionar la meta del 15 % de inflación del Gobierno para 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.