El Parlamento de Panamá ve "exagerada" la seguridad en sesión legislativa

La presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) y diputada del opositor Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, rechazó hoy la "exagerada" seguridad del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) en torno a la institución y en su interior.

Antes de la jornada de apertura de la última legislatura del quinto período de sesiones ordinarias, Ábrego denunció que las tropas del SPI entraron con armas de grueso calibre en el recinto "sin ninguna coordinación" de la Junta Directiva de la Asamblea a áreas que están vedadas, por lo que se ordenó su salida.

"Creo que es una exageración lo que han hecho con este tema en la Asamblea Nacional, es innecesario porque una cosa es que se cuide el predio por miedo a cualquier manifestación o protesta, pero no puedo permitir que entren sin coordinación y eso lo rechazamos", dijo la presidenta.

Explicó que se informó de la situación al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y se ordenó el desalojo.

Inicialmente, Abrego había indicado que el operativo fue una orden del Consejo de Seguridad Nacional.

"Jamás hubiésemos permitido que entraran personas armadas autorizados como Junta Directiva, nosotros defendemos la institucionalidad del primer órgano del Estado y la autonomía de la Asamblea", declaró.

Como muestran los canales de televisión, el "blindaje" del Parlamento, con vallas metálicas y uniformados fuertemente armados, incluye también francotiradores en los edificios en torno a la sede del Legislativo.

Ningún periodista y tampoco los empleados del Legislativo pudieron entrar a primera hora al Parlamento "por órdenes superiores", según la escueta explicación dada a los reporteros.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Jorge González, argumentó que la "inteligencia" del Estado tomó "medidas de control" para que los asistentes al Parlamento lo hicieran de forma adecuada y sin interrupciones ocasionadas por grupos de manifestantes.

"Hemos tomado unas medidas de control para proteger y dar una mejor llegada a las personas; creo que el dispositivo puede verse un poco exagerado para los que no están acostumbrados a venir todos los días a la Asamblea, no hay ningún tipo de mensaje de intimidación", aseguró en respuesta a lo manifestado por algunos diputados.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, explicó a la prensa que el objetivo era garantizar la libre circulación y facilitar el ingreso.

"En otras ocasiones se han dado algunos incidentes que quisimos evitar en otros años, lo único que quisimos hacer es un anillo de seguridad, similar a los que se hacen en otros eventos", indicó.

Hasta el momento solo un grupo de jubilados protesta pacíficamente contra Varela en los alrededores del Parlamento, en demanda de mejoras en sus pensiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.