El nuevo presidente de Ecuador anuncia "batalla frontal" a la corrupción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy una "batalla frontal" contra la corrupción e instó a las autoridades estadounidenses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos en el país relacionadas con el caso Odebrecht.

Moreno, que hoy juró su cargo, dijo en el discurso de investidura que alentará la creación de un "frente nacional, público y privado, para combatir la corrupción", y que este deberá tener una proyección internacional.

Su propuesta prevé armar una comisión con integrantes de la sociedad civil y los organismos de control para constituir una entidad con asistencia internacional de Naciones Unidas para estructurar y aplicar una política de lucha contra la corrupción.

Ecuador está a la espera de la publicación de las listas de posibles corruptos en el caso de la empresa Odebrecht, que en un principio iban a ser difundidas el 1 de junio, aunque parece que el proceso se retrasará.

El grupo brasileño Odebrecht está acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

Otro caso es el de quien fuera ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, que está envuelto en una trama de corrupción por la que están investigadas unas ochenta personas en la empresa estatal de petróleo Petroecuador.

El nuevo mandatario ecuatoriano indicó en ese sentido que la corrupción es "una plaga que tiene consecuencias corrosivas para la sociedad".

La Asamblea Nacional de Quito fue el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.