El Hang Seng se recupera a la espera de las conversaciones entre China y EEUU

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se repuso hoy de las pérdidas y cerró la sesión con una moderada subida del 0,40 %, mientras los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos y China que comienzan hoy.

Ambas partes inician este miércoles dos días de conversaciones comerciales en Washington, donde está previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con el viceprimer ministro chino Liu He en un intento de hacer avanzar las negociaciones.

Sin embargo, los cargos del Departamento de Justicia contra el gigante tecnológico chino Huawei, sus subsidiarias y un alto ejecutivo de la compañía podrían ser un obstáculo durante las negociaciones.

China, por su parte, ya ha instado a las autoridades estadounidenses a poner fin a lo que calificó una "represión irrazonable" contra Huawei, que ha sido acusado de robar tecnología y violar las sanciones impuestas a Irán.

En medio de esta escalada de tensión, el Hang Seng cerró sumando 111,17 puntos hasta llegar a los 27.642,85, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, sumó 29,71 enteros (0,27 %) para cerrar en 10.897,13 unidades.

Los cuatro subíndices finalmente cerraron en verde, con el inmobiliario liderando las ganancias (1,14 %), seguido del de servicios (0,41 %), comercio e industria (0,37 %) y finanzas (0,25 %).

Buenas noticias para la tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, que continuó en ascenso con un 0,53 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se situó en el lado opuesto cayendo un 2,04 %.

En el sector de las telecomunicaciones hubo resultados mixtos: China Unicom bajó un 0,67 %, aunque China Mobile sumó otro 0,67 %.

Se sumaron a la jornada positiva los valores energéticos, entre los que destacó Cnooc, que se disparó un 1,27 %, y Sinopec, la mayor refinería china, con un 2,49 %. Petrochina, la petrolera más grande del país asiático, no registró cambios.

El subíndice financiero también vivió un buen momento, y el HSBC Holdings se revalorizó un 0,53 %, mientras que su unidad local, Hang Seng Bank, le siguió de cerca con un 0,50 %.

ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, avanzó un 0,50 % y China Construction Bank un 0,29 %. Bank of China en esta ocasión, se mantuvo sin cambios.

En el sector asegurador hubo mezcla de colores: AIA y Ping An cerraron al alza, con aumentos del 0,29 % y un 0,61 %, respectivamente. Mientras, China Life se fue con mal sabor de boca y acabó en el rojo con una caída del 1,87 %.

También hubo cierto bienestar en las inmobiliarias, impulsado por el 4,87 % de Country Garden (mayor ganancia porcentual de la jornada), seguido de China Res Land (3,56 %) y China Overseas (2,66 %).

CK Asset y Henderson Land, otras dos destacadas del sector, también tuvieron un buen día, ganando un 0,15 % y un 0,80 %, respectivamente. Sin embargo, cerraron en el rojo Sino Land y Link Reit con pérdidas del 1,28 % y 0,41 % cada una.

En el sector de servicios hubo resultados mixtos: CLP Holdings lideró las ganancias con su 1,21 %, seguida de China Res Power (0,64 %). Sin embargo, no consiguieron salvarse HK China Gas y Power Assets que caían con porcentajes similares, un 0,23 % y 0,28 % respectivamente.

El volumen de negocios se situó en 94.760 millones de dólares de Hong Kong (12.080 millones de dólares, unos 10.566 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.