El Gobierno de EEUU sanciona a Halliburton por hacer negocios con Cuba

La compañía estadounidense Halliburton pagará una multa de 304.706 dólares tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de EEUU en una causa civil por la violación de las normas que impiden hacer negocios con el régimen cubano.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro divulgado hoy, Halliburton, uno de los mayores contratistas del mundo de campos petrolíferos, invirtió a través de subsidiarias en Islas Caimán en la empresa Cabinda Onshore South Block, de Angola, en la que el Gobierno cubano es parte del accionariado.

El texto explica que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Halliburton exportó bienes y servicios a Cabinda en apoyo a las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural dentro de una de sus concesiones en Angola.

El Tesoro menciona en concreto a la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet), de la que dice que tiene un 5 % de la propiedad en el consorcio que opera dicha concesión de petróleo y gas.

La multa máxima que se le pudo aplicar a la empresa era de 1.235.000 dólares, pero el Tesoro indicó que al determinar la multa acordada tuvo en cuenta que Halliburton voluntariamente presentó la información del caso y que su cuantía no era muy elevada (el valor total de la transacción fue de 1.189.772 dólares).

Halliburton estuvo presidida entre 1995 y 2000 por Dick Cheney, quien abandonó dicho cargo para ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos con el Gobierno de George W. Bush, y que anteriormente había sido secretario de Defensa en el Ejecutivo de George Bush padre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.