El G20 deja acuerdos para invertir 4.000 millones de dólares en Argentina

Las 17 reuniones bilaterales que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo de forma paralela a la cumbre del G20 del pasado fin de semana dejaron 60 acuerdos firmados que incluyen inversiones en el país por más de 4.000 millones de dólares en los próximos meses.

Según fuentes oficiales, estos convenios permitirán "acelerar" obras y proyectos con "impacto directo" en el día a día de los argentinos, como inversiones en trenes de carga, autopistas, energías renovables, agua y alcantarillado y otros mercados para exportar.

A la par que se celebraba la Cumbre de Líderes de las más importantes economías desarrolladas y en desarrollo, Macri tuvo encuentros bilaterales con pares como Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania) y Pedro Sánchez (España).

La Jefatura de Gabinete argentino destaca el acuerdo firmado un acuerdo con Estados Unidos para facilitar inversiones en energía y transporte y el plan de cooperación rubricado con China en áreas como esas y la infraestructura, el turismo, la cultura y la ciencia.

Los acuerdos con China incluyen la creación de un fondo de capital de trabajo por 1.000 millones de dólares y una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta 9.000 millones de dólares.

También se destaca la participación de Rusia en la licitación para construir un nuevo ferrocarril a Vaca Muerta, gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia; la firma con Italia de créditos destinados al soterramiento del tren Sarmiento de Buenos Aires y proyectos de financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Con Japón, un acuerdo bilateral de inversiones; con Alemania un compromiso para aumentar las inversiones de ese país en Argentina y una colaboración con Singapur para mejorar la enseñanza de matemática en las escuelas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.