El FBI detiene a excandidato presidencial de Guatemala por lavado de dinero

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, retenido en Miami desde enero pasado, fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) acusado de un supuesto delito de lavado de dinero, informaron hoy medios locales de prensa.

Baldizón, a quien la justicia estadounidense también le imputará un delito de conspiración, fue notificado de la orden de aprehensión este martes en el centro de detención Krome, situado al oeste de Miami, donde estaba recluido a la espera de ser deportado a Guatemala de forma voluntaria.

El dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) tiene una orden de captura guatemalteca, pues la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusan de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de "coimas" de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol) en la que se le acusan de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Los medios locales de información, que citan a fuentes del ámbito judicial, no han detallado el caso por el que el FBI supuestamente arrestó al político, mientras que fuentes oficiales consultadas por Acan-Efe se limitaron a señalar que estaban a la espera de la confirmación oficial.

Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido en enero, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.

El pasado 27 de agosto Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios guatemaltecos que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos "para poder comparecer ante la Justicia guatemalteca y aclarar" su situación jurídica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.