El exrector de la UA Salvador Ordóñez, elegido 'alicantino de adopción'

El exrector de la Universidad de Alicante (UA), rector honorífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y exsecretario de Estado de Universidades, el asturiano Salvador Ordóñez, ha sido elegido hoy como el 'alicantino de adopción' de 2017 por parte de la Diputación Provincial.

Según fuentes de la institución, la medalla que distinguirá al catedrático de Petrología y Geoquímica de la UA será entregada el próximo sábado en el Palacio Provincial en un acto al que asistirán representantes tanto de la Diputación como del ayuntamiento y de las casas regionales en la ciudad, ataviados con los trajes típicos de sus lugares de origen.

Con este nombramiento como 'alicantino de adopción', el gobierno de la Diputación pretende reconocer "la dilatada trayectoria profesional y académica de Ordóñez, además de su dedicación y su vinculación a esta tierra, a la que ha aportado numerosos estudios e investigaciones, así como una intensa labor de conocimiento y puesta en valor de las rocas ornamentales de la provincia".

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha reconocido los méritos académicos del homenajeado, entre los que ha destacado una amplia actividad docente e investigadora.

Ha resaltado su "implicación con esta provincia, en la que inició la creación del Laboratorio de Petrología Aplicada de la Universidad de Alicante, desde donde ha desarrollado una intensa labor de profundización y divulgación de las rocas ornamentales de nuestro territorio".

El acto contará con la música del grupo de Tambores de la Asociación Hellineros y de las Gaitas L'Estruendu del Centro Asturiano y, tras la imposición de la medalla, la comitiva se trasladará hasta la plaza del Mar, donde se iniciará un desfile por la Explanada de España que finalizará con una actuación a cargo de los distintos grupos regionales de la ciudad.

Natural del concejo de Lena (Asturias), casado y con tres hijos, Ordóñez es catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante desde 1992 y actualmente permanece como colaborador honorífico en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, al tiempo que es miembro del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina.

Cuenta en su haber con numerosos títulos académicos como el de doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor honoris causa por la de Oradea (Rumanía) y de UN Trujillo (Perú), o rector honorífico de la Internacional Menéndez Pelayo.

Ha ejercido como secretario de Estado de Universidades e Investigación (2004-06), como rector de la Universidad de Alicante (2001-04) y como vicerrector y vicedecano en otras instituciones académicas.

Su actividad docente es amplia y como investigador ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos, al tiempo que lleva más de 150 publicaciones en revistas científicas españolas y extrajeras cuya temática está relacionada con recursos minerales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.