El embajador de EEUU ante OSCE no cree que su país reconozca Crimea como rusa

El embajador de EEUU ante la OSCE, Daniel Baer, aseguró hoy que no cree que con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump la península ucraniana de Crimea vaya a ser reconocida como territorio ruso ni se vayan a producir grandes variaciones sobre las prioridades de Washington en Europa.

"Creo que, si se mira la historia, la retórica de la campaña (electoral en EEUU) suele desaparecer ante una coherencia en las políticas", valoró el diplomático en un encuentro con un grupo de periodistas en Viena, donde tiene su sede la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"En las políticas de EEUU sobre la seguridad de Europa ha habido una coherencia entre las Administraciones demócratas y republicanas en los pasados 70 años", aseguró el representante de Washington ante la OSCE.

"En los pasado 70 años EEUU siempre ha estado del lado de aquellos en Europa que han defendido el tipo de sociedad abierta que creemos que es la mejor para las personas y, también, la que mejor promueve Gobiernos responsables en el ámbito internacional", dijo.

"Esta es la lección que se debe sacar de la historia", afirmó.

Baer tampoco ve posible que Washington reconozca la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, como territorio ruso.

"Desde el punto de vista del derecho internacional está claro que Crimea es de Ucrania", así que por "una cuestión de principios el no reconocimiento del intento de anexión de Crimea va a continuar siendo la política de EEUU", subrayo Baer.

El embajador denunció la actitud "obstruccionista" rusa en la OSCE en el conflicto del este de Ucrania y destacó que en el último consejo ministerial de la organización, celebrado la semana pasada en Hamburgo, Rusia fue el único país que bloqueó una declaración consensuada al respecto.

Baer también consideró que las continuas violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania "no es algo accidental" sino que forma parte de una estrategia para desestabilizar políticamente Ucrania.

Y sobre Ucrania destacó que las autoridades tienen un gran trabajo que hacer contra la corrupción, que está tan enquistada que no ve posible solucionarla a corto plazo.

Baer fue designado embajador ante la OSCE por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2013.

En los debates y entrevistas durante la campaña electoral Trump defendió un cambio en la relación con Rusia e insinuó que si fuera presidente podría llegar a reconocer la península de Crimea como rusa.

En una entrevista con la cadena ABC News, Trump pareció justificar la anexión de Crimea, al asegurar que sus habitantes "prefieren estar con Rusia que donde estaban antes, y hay que tener eso en cuenta".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.