El Ejército de Guatemala asigna 6.858 dólares al presidente Jimmy Morales

El Ejército asigna desde marzo pasado un "Bono Extraordinario de Responsabilidad" por 50.000 quetzales (6.858 dólares) mensuales a su comandante general, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Así lo confirmó hoy el instituto armado en un comunicado, después de que en las últimas horas se divulgara en redes sociales que el mandatario, además de su suelo de 150.000 quetzales (20.576 dólares), recibía un bono.

"Las asignaciones a sus miembros están basadas en ley y siguen las normas establecidas en las normativas vigentes", explicó el Ejército en un comunicado.

Agregó que al presidente y comandante general del Ejército, por su alta investidura y la "responsabilidad del cargo", se le asigna un "Bono Extraordinario de Responsabilidad", sujeto a deducciones tributarias.

Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala.

En declaraciones a emisoras locales, los últimos tres expresidente Oscar Berger (2004-2008), Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015) dijeron que ellos no recibieron ese bono.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015 y procesado por corrupción.

Además del mandatario, también el ministro de Defensa, Williams Mansilla, entre otros militares, recibe un bono, aunque no se ha divulgado por qué cantidad.

Morales recibió el lunes el respaldo del Congreso, que rechazó un proceso en su contra para la retirada de la inmunidad, lo que hubiera permitido investigarle por financiación electoral ilícita.

Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por ocultar información sobre los fondos que recibió su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para financiar la campaña del 2015, cuando fue secretario general de ese colectivo.

Según la denuncia, Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió el partido para financiar su campaña electoral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.