El editor de El Nacional denuncia el "asesinato" de un opositor en Venezuela

El presidente editor del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Otero, ha denunciado hoy las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de prensa y ha afirmado que la muerte del expolicía Óscar Pérez fue el "asesinato" de un "opositor real", a pesar de que dijo que se quería "rendir".

"Es un gobierno asesino que lo condenó a muerte", ha enfatizado Otero al referirse a la operación del lunes pasado -con varios muertos- de las fuerzas de seguridad contra un grupo liderado por Pérez, que se rebeló contra Maduro en junio pasado.

Otero, exiliado en España, ha intervenido en el Foro de la Nueva Comunicación, en presencia del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, el padre de Leopoldo López, que cumple condena en Venezuela, y del expresidente del Gobierno español Felipe González.

Presentado por el director del diario español ABC, Bieito Rubido, Otero ha valorado que España está siendo un país "fundamental" para rescatar la democracia en Venezuela, cuyo gobierno ha calificado de "narcodictadura".

Sobre la libertad de expresión, ha afirmado que el 40 % del territorio venezolano solo puede acceder a la radio y la televisión oficiales mientras que los medios audiovisuales privados que se sintonizan en el resto del país sufren "autocensura" a causa de una legislación "punitiva y discrecional".

Precisamente, ha asegurado, la muerte de Pérez no salió en radio y televisión, sino en redes.

Y ha explicado cómo el "régimen" de Maduro ha "asfixiado" a los periódicos por la imposibilidad de comprar papel prensa, salvo El Nacional, que sobrevive con el prestado por otros diarios latinoamericanos.

A esto se suman las "medidas judiciales", ya que el consejo editorial y la junta directiva de su periódico están en el exilio, tras una demanda por supuesta difamación presentada en 2015 por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Son medidas de todo tipo, incluidas algunas esporádicas de "violencia", que quieren silenciar a los periódicos, ha afirmado.

Otero ha hablado de la "destrucción" de su país y de cómo el Gobierno se mantiene por la fuerza, con ocho 'ejércitos" de diversa naturaleza, incluida la "narcoguerrilla de las FARC", que "controla cuatro estados venezolanos", ha dicho.

Y ha insistido, sin embargo, en que el "régimen no vaya a durar mucho tiempo" porque "su debilidad es muy grande".

Sobre qué salida tiene Venezuela, ha apuntado que sería la "combinación" de varios factores (algunos ya se producen), como conatos de insubordinación militar, estallidos sociales, fractura de los chavistas, presión internacional y la posibilidad de elecciones presidenciales, aunque este último sería "poco probable" porque Maduro "no cree en la democracia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.