El director argentino Federico León interesado en pasear sus obras por Europa

El director argentino Federico León ha presentado este fin de semana en Girona la obra "Las ideas", un experimento sobre el proceso creativo que quería pasear por Europa, interesado en que sus obras se relacionen "con distintos públicos".

En una entrevista concedida a Efe, León ha explicado que ese intercambio, que se ha producido en la capital gerundense dentro del festival Temporada Alta, que cuenta con un ciclo latinoamericano, es siempre "enriquecedor".

El montaje que ha llevado a Girona, según detalla su director, muestra "el vertiginoso estado de la creación", hasta el punto de que considera la obra como "una cabeza abierta en la que uno puede ver el flujo de las ideas".

Obviamente, la pieza no coincide con el verdadero proceso creativo, "porque nunca podría suceder en ese lapso de tiempo", así que se resumen "dos años en una hora".

"También la obra refleja los estados por los que pasamos durante el proceso de creación: la incertidumbre, las crisis, los encuentros. Es una radiografía de todo eso", señala.

Federico León, que se interpreta a sí mismo, detalla sobre esa labor que "Las ideas" suponen "un autorretrato" a partir de "un trabajo de auto-observación".

"Se conecta con lo que hago en los talleres de teatro, donde el foco está puesto en cómo funciona cada uno de los integrantes dentro de un proceso de creación", relata.

El objetivo es poner en escena "los prejuicios, valores, paradigmas, límites y posibilidades, inquietudes, lo que a uno le gusta actuar y lo que no, lo que suele mostrar y lo que jamás mostraría, lo que cree que domina y lo que no le conviene mostrar", según el director y actor.

Federico León está convencido además de que el montaje es "universal" a partir de su humor, porque todo el mundo está involucrado en sus propios procesos, con lo que la obra "puede funcionar como un espejo".

Para León, una de las claves es que, "a veces, hay más vida en la etapa de ensayos que en la pieza terminada", porque, en ese último caso, "hay algo que se fija, que se cristaliza", mientras que, previamente, "todo es posible, todo está abierto".

"Generalmente el público solo ve una parte de un largo proceso, porque la obra terminada es solo una parte de un proceso mayor. Me interesa poder mostrar esa parte que, generalmente, queda en la intimidad de quienes construyen la obra: actores, directores, técnicos, músicos, iluminadores o asistentes", señala.

La escenografía es otro eje principal de "Las ideas", ya que "funciona como un personaje más", según Federico León, quien ha puesto una superficie de tenis de mesa en el centro de la acción y, sobre ella, él y su colaborador proceden a un constante intercambio de ideas.

La obra de León ha obtenido un excelente recibimiento del público en su presentación en el festival Temporada Alta, que ha recibido la pieza como una de las destacadas de la programación de este año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.