El Diálogo Social de Castilla y León llega ante el presidente de Colombia

La delegación de Castilla y León que ha viajado a Colombia para mostrar las particularidades del Diálogo Social en esta Comunidad, encabezada por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido hoy una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"En un momento en el que el país iberoamericano gestiona el posconflicto tras el acuerdo de cese de las armas de la exguerrilla de las FARC, el Diálogo Social puede ser de utilidad", ha explicado el presidente de la Fundación Fermín Carnero y exdirigente autonómico de la UGT, Agustín Prieto.

En la cita, que tuvo lugar este lunes en Bogotá, Prieto ha detallado "las características del modelo de Diálogo Social que aglutina a la administración autonómica, empresarios y representantes de los trabajadores".

Con ello, ha recalcado, queda claro que "es un modelo que no tiene tinte político y que está permanentemente vivo a través de nuevos acuerdos que se suman ya a los cien que están en marcha en estos últimos años".

El encuentro con Santos ha sido la antesala de la jornada "El valor del diálogo para el avance de los pueblos", organizada por la Fundación Fermín Carnero con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que hoy ha debatido sobre cohesión social y concertación laboral.

"La finalidad de este evento en Bogotá no es venir a enseñar nada, sino a compartir la experiencia de Castilla y León y conocer el complejo proceso del posconflicto y del nuevo tiempo presidido por la paz", ha señalado Prieto.

La actividad de hoy, primera de este tipo que se realiza en Iberoamérica, cuenta además con la colaboración de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Organización de Empresarios de Castilla y León (Cecale).

En el encuentro con el presidente colombiano han estado presentes el director del Instituto del Diálogo Social de la Fundación Jesús Pereda, Ángel Hernández; Azucena Pérez, de UGT Castilla y León; José Ignacio Carrasco, presidente de los empresarios de Palencia, y otros miembros del equipo organizador de la jornada.

Asimismo, ha participado el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, quien ha hecho una exposición detallada de las distintas etapas del conflicto armado hasta llegar a la firma de la paz en noviembre de 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.