El chef José Andrés y el fundador de Airbnb estarán en foro con Obama en Cuba

El chef español José Andrés y el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky, estarán entre los participantes en el foro con emprendedores que encabezará mañana en La Habana el presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.

Entre esos líderes empresariales y emprendedores de EEUU han viajado a Cuba, "de manera independiente" y no dentro de la delegación oficial que acompaña a Obama, están también el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, y el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman.

El propio José Andrés publicó en su cuenta de Twitter fotografías de su viaje a La Habana y de sus primeras horas en Cuba.

Por su parte, la cadena Starwood firmó este sábado con Cuba el primer acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, mientras que Airbnb anunció hoy una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EEUU, podrán alojarse en las 4.000 residencias que la empresa tiene en Cuba.

También participará en ese foro el cubanoamericano Saul Berenthal, cofundador de CleBer, la primera empresa estadounidense que consiguió, el mes pasado, licencia del Departamento del Tesoro para instalarse en Cuba, en concreto una fábrica para producir tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto del Gobierno de la isla para captar inversión extranjera.

El foro con emprendedores que encabezará mañana Obama dentro de su histórica visita a Cuba pretende "elevar el gran progreso" que los pequeños empresarios cubanos, denominados "cuentapropistas" en la isla, han logrado en los últimos años, según destacó la Casa Blanca.

Obama partió hoy al mediodía de la Base Aérea de Andrews, en las afueras de Washington, junto a su familia y una reducida delegación política para realizar un histórico viaje a Cuba.

Acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará hoy a La Habana, donde tiene prevista una amplia agenda hasta el martes que incluye una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y un discurso televisado en el que se dirigirá directamente al pueblo cubano.

Junto a Obama y su familia, en el avión presidencial viajan la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin y el republicano Jeff Flake, entre otros casi cuarenta congresistas estadounidenses.

Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita Cuba en 88 años, en un viaje que pretende impulsar la normalización de las relaciones entre ambas naciones anunciada en diciembre de 2014.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.