El Caricom mantiene la posición de no injerencia en la crisis de Venezuela

La Comunidad del Caribe (Caricom) mantiene la no injerencia en Venezuela como postura oficial, según anunció este martes el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, que ejerce como anfitrión de la 30ª reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de esa organización.

Harris defendió la no injerencia en la crisis que sufre el país sudamericano y abogó por favorecer una solución pacífica a la crisis por la que atraviesa Venezuela, durante la inauguración del encuentro que se celebra hasta el miércoles en la capital de San Cristóbal y Nieves.

"No tengo ninguna duda de que la posición de principios adoptada por Caricom ha prevenido, hasta ahora, de una catástrofe en nuestras fronteras. Seguiremos instando a que el diálogo sea la única manera de lograr una solución", dijo Harris.

Durante la reunión de 2 días se espera que Harris proponga a los líderes regionales el desarrollo del llamado Mecanismo de Montevideo, en respuesta a la petición del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para encontrar un camino hacia una resolución pacífica para Venezuela por medio del diálogo y desde una posición de respeto por el derecho internacional y los derechos humanos.

Harris dijo que el Mecanismo de Montevideo presenta la única vía para abordar la compleja situación política en Venezuela y que es la mejor iniciativa para alcanzar la paz en Venezuela.

El Mecanismo de Montevideo, activado con la intermediación de México, Uruguay y el Caricom, constituye un instrumento para favorecer el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la República Bolivariana.

Harris se refirió, además, a la decisión de la Unión Europea de incluir a países del Caricom en una lista de estados opacos en asuntos sobre fiscalidad.

"La UE y sus estados miembros van mucho más allá de las regulaciones y los requisitos de la OCDE -Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos-", indicó el funcionario sobre la política europea respecto a los países de la región caribeña considerados opacos en temas fiscales.

"Estos ataques desenfrenados a nuestra soberanía e intrusión perturbadora en nuestros asuntos internos nos remontan a una era diferente en la que teníamos que prestar atención a los dictados de nuestros amos coloniales que impusieron leyes mercantiles que restringieron nuestro desarrollo", denunció Harris.

Harris dijo que la postura de la UE afecta al sector turístico y la capacidad para participar en transacciones internacionales, lo que repercute en la economía regional.

La Conferencia de Jefes de Gobiernos del Caricom tiene en esta cita como objetivo también abordar como temas principales la mejora del transporte y la integración regional, así como la situación política en Guyana y Haití.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.