El C. de Europa aplaude la lucha anticorrupción en EEUU pero le pide avances

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa incidió hoy en el "sólido marco jurídico, ético e institucional" de EE.UU. para prevenir la corrupción, pero recomendó algunos avances en materia de transparencia o accesibilidad.

EE.UU. se adhirió al Greco en el año 2000 y las conclusiones de hoy se incluyen en el cuarto informe efectuado desde entonces sobre diferentes aspectos contra la corrupción en el Senado, la Cámara de Representantes, los jueces y fiscales estadounidenses.

El organismo, que busca reforzar la capacidad de sus países miembros en la lucha contra la corrupción, recomienda revisar si es eficaz la cuarentena de un año para los congresistas y de dos para los senadores que dejan su cargo para convertirse en "lobistas".

Entre 1998 y 2005, no menos del 43 % de los 198 antiguos miembros del Congreso pasaron a ser "lobistas" y, desde entonces, el Greco considera que "el fenómeno de la puerta giratoria ha aumentado".

El organismo europeo también pide que los documentos explicativos de los códigos éticos del Senado y la Cámara de representantes "se actualicen y sean más accesibles".

Aunque el informe elogia el marco jurídico que regula el proceso legislativo, asegura que "ganaría mayor transparencia" si se especificara la fase prelegislativa en los proyectos de ley en ambas cámaras.

Al igual que considera positiva la existencia de una Oficina de ética del Congreso, anima a hacer lo mismo en el Senado.

En cuanto a las dos categorías existentes de jueces federales, de primera instancia y de bancarrota, expresa su inquietud porque no reciben la misma protección en cuanto a su renovación y pide que se examine esta situación.

El Greco invita también a los magistrados del Tribunal Supremo a adoptar el Código de ética de los jueces federales, y en lo referente a la Fiscalía, advierte de que su estructura está "muy jerarquizada".

La delegación del Greco visitó EE.UU. entre los pasados 2 al 6 de mayo y se entrevistó con representantes del Congreso y el Senado, el poder judicial, el FBI, así como de la sociedad civil, el mundo universitario y los medios de comunicación.

Las autoridades estadounidense deberán ahora presentar un informe sobre los avances registrados en un plazo de 18 meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.