El Ayuntamiento de Barcelona planea trasladar los delfines a santuario EEUU

El Ayuntamiento de Barcelona reubicará temporalmente a los delfines del Zoo de Barcelona en dos delfinarios europeos, a la espera de que finalicen las obras en el Santuario de Baltimore (EEUU) para que sean trasladados allí el resto de su vida.

Según ha informado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona confirmó ayer en el Consell Municipal que los delfines que actualmente residen en el delfinario del Zoo de Barcelona serán trasladados a un santuario, donde podrán disfrutar del enriquecimiento natural del mar "el resto de sus vidas".

FAADA hizo esta petición mediante la campaña #AdiósDelfinario y en los dos últimos años ha trabajado para ofrecer una solución para los delfines de Barcelona.

La fundación propuso dos alternativas como destino para estos mamíferos y finalmente el consistorio se ha decantado por iniciar una negociación con el National Aquarium de Baltimore, que prevé disponer de un santuario para sus propios delfines en 2020, "en algún lugar de la costa de Florida aún por determinar".

"En Balitmore hace meses que los animales se están sometiendo a un proceso de adaptación para facilitar su traslado y habituación a su nuevo hogar", han explicado.

La dirección del Zoo y el Ayuntamiento llevan meses hablando con los distintos delfinarios de Europa para encontrar un centro que acoja temporalmente -bajo condición de no reproducción- a Anak, Blau, Tumay y Nuik.

Este proceso ha finalizado con un acuerdo para enviar a los animales por separado a dos delfinarios -uno de ellos en Portugal y el otro a un centro europeo aún por determinar-, "aunque todavía están ultimando los detalles para poder firmar los convenios".

Así, los delfines se trasladarán en otoño hasta estos centros, con la premisa de que, en cuanto el santuario de Baltimore esté disponible, se lleve a cabo un nuevo traslado.

Aún así, FAADA ha querido mostrar su descontento con que se hagan dos traslados en relativamente poco tiempo, ya que "es demasiado para los delfines", y no está de acuerdo con las políticas de los centros donde irán los animales.

De todos modos, la fundación entiende que los animales necesitan un cambio urgente, pues llevan toda la vida encerrados en el "diminuto y pobre" espacio del delfinario del Zoo de Barcelona.

Otra de las opciones, "que no se descarta" y que FAADA también presentó al ayuntamiento, es la de que los delfines vayan al Aegean Marine Life Sanctuary, en Grecia, que ya dispone de una bahía acondicionada, pero que está a la espera de algunos permisos y de una inyección económica que les permita dar el último empujón al proyecto.

"Este santuario podría llegar a ser una realidad antes incluso que el de Baltimore, pero depende de muchos factores", han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.