El 65 % de los mexicanos tiene una opinión negativa de EE.UU., según estudio

El 65 % de los mexicanos opina desfavorablemente de Estados Unidos, el porcentaje más elevado de los últimos 15 años y más del doble de hace dos años, cuando esa opinión la mantenía el 29 % de los ciudadanos, reveló hoy un informe de Pew Research Center.

"Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con el vecino país del norte también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente", indicó el centro de investigaciones en un comunicado.

"El 55 % ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país", lo que representa una disminución frente al 70 % de 2013.

El desgaste de la imagen positiva de México con respecto al vecino del norte coincide con el bajo nivel de aprobación del presidente Donald Trump y sus políticas más mediáticas, remarcó el Pew en su documento "La visión de México de los EE.UU. da un giro bruscamente negativo".

"Un abrumador 94 % de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y solo el 5 % confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales: el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017", indicó el boletín.

Ello contrasta con la anterior Administración, pues el índice más bajo del presidente Barack Obama en México fue del 38 % en 2011.

A pesar del giro negativo en las actitudes de los mexicanos respecto a EE.UU., la porción que cree que los mexicanos que se mudan al país vecino tienen un mejor nivel del vida aumentó 7 puntos porcentuales desde 2015, un nivel no visto desde 2012.

Sin embargo, un número menor de mexicanos expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización en comparación con el 2015: solo el 13 % dijo que lo haría, lo que representa una caída con respecto al 20 % de hace dos años.

El informe también evalúa la calificación del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que está en su nivel más bajo desde que el Pew empezó a preguntar por él en 2011, un año antes de su triunfo electoral.

"Apenas más de un cuarto de los mexicanos tienen una opinión favorable de Peña Nieto en la actualidad, una caída con respecto al pico del 61 % en 2011", destacó.

En general, el estado de ánimo nacional en México es "sombrío": el 85 % está insatisfecho sobre cómo marcha el país en general, y las percepciones de la economía no son mucho mejores, puesto que siete de cada diez mexicanos creen que la situación es mala.

La encuesta del Pew Research Center incluyó entrevistas a 1.000 ciudadanos mexicanos, realizadas del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.