El 19º TAC de Valladolid homenajeará el lenguaje renovador de Salvador Távora

El director y actor teatral Salvador Távora será homenajeado este año en la decimonovena edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que tendrá lugar del 19 al 27 de mayo.

Távora (Sevilla, 1930), figura clave y revolucionaria del arte dramático en España, fusionó el teatro independiente y el flamenco, y dirigirá en Valladolid su espectáculo 'Quejío', una obra que tiene más de 46 años y que aún hoy se mantiene vigente.

Esta obra que trata el drama de la emigración tuvo una gran repercusión internacional y se representará el 23 de mayo en la sala Concha Velasco del LAVA con el mismo montaje de 1971, año en que se estrenó.

El artista andaluz ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1985) y el Premio Max de Honor en 2017 por su dilatada y transgresora trayectoria.

La guía oficial del festival "El Comediante" que recoge los horarios y emplazamientos de las 200 representaciones a cargo de 62 compañías de 22 países diferentes, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el director del festival, Javier Martínez y la concejala de cultura, Ana Redondo.

Esta guía en formato y tamaño de periódico recoge entrevistas e información sobre las compañías participantes y su difusión comenzará mañana con el encarte de la mitad de los ejemplares en el periódico "El Norte de Castilla".

Este festival de teatro, que mueve a más de 400 personas en su organización, es el trabajo de un equipo que trabaja todo el año para ofrecer al público una selección de compañías de reconocimiento internacional, ha explicado Javier Martínez.

La selección de las compañías se realiza bajo el criterio de la contemporaneidad, "se eligen obras basadas en el espectáculo y no en el texto" "se sugiere una idea y el espectador monta la obra en su cabeza", ha añadido el director.

Algunas de las obras se estrenarán por primera vez en el festival, como "Por fin, el río", del grupo español La Estancia Doble, y "Oh! Socorro", del Teatro del Silencio, grupo formado por artistas franceses y chilenos.

"El TAC es un espacio de libertad absoluta, es la ceremonia de todas las artes escénicas en la que se une el carácter postdramático de las obras y el compromiso social", ha explicado Javier Martínez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.