Ejército de Colombia entrega 28.000 hectáreas libres de minas antipersonales

El Ejército de Colombia entregó hoy en el departamento de Caquetá (sur del país) 28.000 hectáreas libres de minas antipersonales, con lo que 160 familias de la zona podrán iniciar proyectos productivos en ese territorio.

El desminado humanitario fue desarrollado por soldados del Batallón de Ingenieros No. 1 en varias aldeas rurales del municipio de Florencia, capital de Caquetá, indicó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Los habitantes de esa zona llevaban más de 20 años sin utilizar cerca del 40 % de sus tierras para actividades económicas por temor a las minas antipersonales, precisó la fuente.

El comandante del batallón, teniente coronel Lothar Gelvez, aseguró que "fueron habilitadas 28.000 hectáreas para el trabajo de la comunidad de estos sectores que hoy están libres de sospecha de minas antipersonales".

Por su parte Miller Gómez, uno de los portavoces de la comunidad, agradeció esta tarea, que a partir de ahora les permitirá sembrar y cultivar en tierras de las que solo utilizaba el 60 %.

"Aproximadamente se benefician 160 familias que habitan en el corregimiento (caserío) San Martín, más otras personas que compran la leche, el ganado, los transportadores y toda la gente que transita por esta zona", dijo Gómez.

Según el Gobierno colombiano, 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en su país.

Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersonales sembradas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.