Ejército chino critica al nuevo embajador de EEUU en Corea del Sur

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino criticó hoy al almirante Harry Harris, quien ha dejado la jefatura del Mando Pacífico de EEUU para asumir el cargo de embajador de su país en Corea del Sur, después de que éste calificara a China como un país con ansias hegemónicas.

"Sus declaraciones negativas sobre China no son nada nuevo para nosotros", destacó el portavoz ministerial Ren Guoqiang, quien aseguró que las palabras de Harris son "declaraciones infundadas".

Ren afirmó que, en lugar de la confrontación, "una relación sana entre China y EEUU es algo de interés común para los dos ejércitos, pero también para la comunidad internacional".

"Esperamos que EEUU pueda trabajar con China para hacer esfuerzos constructivos y nos ayude a ir en la buena dirección", concluyó el portavoz del Ejército chino.

El miércoles, en la ceremonia en la que Harris cedió su cargo a su homólogo Philip Davidson, el almirante estadounidense apuntó que China es el "principal reto" de Estados Unidos "a largo plazo".

"Sin la atención e implicación de Estados Unidos, así como de nuestros socios y aliados, China podría llegar a realizar su sueño de tener la hegemonía en Asia. Debemos colaborar con Pekín siempre que podamos, pero debemos estar preparados para hacerles frente si es necesario", manifestó Harris.

Las relaciones entre China y EEUU se han tensado en los últimos meses por la mutua amenaza de imposición de aranceles que hacen temer una guerra comercial entre las dos economías.

La tensión también se ha contagiado a las fuerzas armadas de los dos países, a raíz de que el Pentágono retirara a China la invitación para formar parte en las maniobras en el Pacífico (RIMPAC), en respuesta a la creciente presencia militar del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.