EEUU y Europa piden a RDC que admita observadores durante escrutinio de votos

Los jefes de misión en la República Democrática del Congo (RDC) de Estados Unidos, así como de diversos países europeos, exigen que se permita la presencia de observadores en los centros de escrutinio, informaron hoy medios locales.

En un comunicado divulgado anoche, Estados Unidos, Suiza, Canadá, la Delegación de la Unión Europea, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica y Suecia demandaron además que "no se bloquee el acceso a internet", algo que sucedió ayer, según el Gobierno, para evitar especulaciones.

No obstante, según pudo constatar Efe, el acceso a internet sigue restringido hoy en el país, que este domingo celebró elecciones presidenciales, legislativas y provinciales.

Activistas de la sociedad civil congolesa, por su parte, calificaron este corte de estrategia de censura para que la coalición oficialista, liderada por el candidato a la presidencia Emmanuel Ramazani Shadary, pueda falsificar los resultados.

En la oposición concurrieron los candidatos Félix Tshisekedi, al frente de la coalición Dirección al Cambio (CACH) y Martin Fayulu, líder de Lamuka ("Despierta", en lingala).

"Después de las tres votaciones de ayer, me gustaría felicitar a todos los compatriotas por su decidida voluntad de cambio. Comenzaremos una nueva era, una que permitirá a nuestro país recuperar su dignidad y prosperidad", afirmó ayer en Twitter Fayulu, diputado nacional y favorito en las encuestas.

Estos comicios, celebrados el 30 de diciembre, estuvieron marcados por numerosos fallos técnicos como el mal funcionamiento de algunas máquinas de voto, el retraso de papeletas y material electoral -sobre todo, en barrios de la oposición- y el hecho de que muchos votantes no aparecieran inscritos en las listas.

También, según denunció la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), muchos de sus observadores fueron expulsados de los colegios electorales durante la votación "por policías que habían acudido específicamente para cumplir esa tarea".

Los resultados provisionales serán anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) el próximo 6 de enero, dándose a conocer el posible sucesor del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y quien debería haber dejado la Presidencia hace dos años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.