EEUU sanciona a dos empresas rusas por suministrar petróleo a Corea del Norte

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra dos empresas navieras rusas y seis buques, también rusos, por suministrar combustible a Corea del Norte mediante operaciones de abastecimiento en alta mar.

"Las acciones adoptadas hoy contra dos entidades y seis buques (...) están dirigidas contra personas involucradas en transferencias entre barcos de productos derivados del petróleo, una actividad expresamente prohibida por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

Las dos empresas señaladas por las autoridades estadounidenses son Primorye Maritime Logistics Co. Ltd. (Primorye) y Gudzon Shipping Co. LLC. (Gudzon), dos navieras que, según Washington, comparten la propiedad del buque Patriot, acusado de tomar parte en al menos dos operaciones de suministro de combustible en alta mar.

Los otros buques señalados por el Departamento del Tesoro estadounidense son el Neptun, el Bella, el Bogatyr, el Partizan y el Sevastopol, todos ellos de bandera rusa.

El Gobierno del presidente Donald Trump justificó su decisión en las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre que tenían el propósito de intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, mediante la adopción de sanciones que sus importaciones de petróleo y derivados.

"Las consecuencias por violar estas sanciones se mantendrán mientras no se alcance el objetivo final que es la completa y verificable desnuclearización de Corea del Norte", aseguró el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

El pasado mes de julio, Rusia y China expresaron al comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, encargado de las sanciones a Pionyang, su oposición a la prohibición de importar productos petroleros refinados a Corea del Norte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.