EEUU reitera a Pakistán preocupación por financiación de grupos terroristas

La directora para el Sur y Centro de Asia del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Lisa Curtis, reiteró a las autoridades paquistaníes la preocupación internacional por las deficiencias del país a la hora de hacer frente a la financiación de grupos terroristas.

La Embajada estadounidense en Islamabad informó hoy que Curtis finalizó hoy una visita de dos días en la que se reunió con la secretaria de Exteriores, Tehmina Janjua, y el ministro de Interior, Ahsan Iqbal, entre otras autoridades.

En las reuniones, la representante estadounidense reiteró la "preocupación" de la comunidad internacional por las "deficiencias" de Pakistán en la aplicación de sus normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Curtis reiteró de nuevo a las autoridades del país asiático que deben tomar medidas contra la presencia en su territorio de la Red Haqqani, una facción de los talibanes afganos.

Pakistán ha negado reiteradamente la presencia de la red Haqqani en su territorio aunque ha reconocido que puede haber terroristas aislados entre los afganos refugiados en el país.

Las advertencias estadounidenses se producen después de que hace unas semanas el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) decidiera dejar para junio la evaluación de la inclusión de Pakistán en la lista de países que no combaten la financiación de organizaciones terroristas.

Hace quince días Pakistán aprobó nuevas normas para facilitar la congelación de la financiación a grupos terroristas y considerar automáticamente terroristas a las organizaciones e individuos considerados como tales por la ONU.

Además, el Gobierno del país asiático ordenó el bloqueo de las cuentas y bienes de Jamaat-ud-Dawa (JuD), organización considerada terrorista por la ONU y EEUU, y tomó el control de varias de sus escuelas y centros sanitarios.

JuD está considerada una tapadera del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), y su líder, Hafiz Said, es señalado por la India y Estados Unidos como el organizador de los atentados en que murieron 166 personas en 2008 en Bombay.

EEUU ha incrementado la presión sobre Pakistán en los últimos meses.

El pasado 4 de enero, la administración estadounidense suspendió el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que este país adopte "medidas decisivas" en la lucha contra el terrorismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.