EEUU pide a Vietnam que libere a todos los presos de conciencia

Estados Unidos pidió hoy a Vietnam que libere a los dos últimos activistas condenados y a todos los presos de conciencia, al tiempo que condenó "la tendencia creciente" de este tipo de arrestos y sentencias desde principios de 2016.

"Estados Unidos está profundamente preocupado porque un tribunal vietnamita ha condenado y sentenciado a los activistas laborales y medioambientales Hoang Duc Binh y Nguyen Nam Phong a 14 y 2 años de prisión, respectivamente, bajo vagos artículos del Código Penal", indicó la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

En un comunicado, Nauert aseguró que con estas condenas ya son seis las dictadas en Vietnam en la última semana contra "individuos que expresaron pacíficamente sus opiniones".

"Están entre los muchos individuos condenados el pasado año por ejercer derechos básicos, como Nguyen Ngoc Nhu Quynh y Tran Thi Nga. La tendencia creciente de arrestos, condenas y duras sentencias contra activistas pacíficos desde principios de 2016 es muy preocupante", agregó.

Por eso, EEUU pidió a Vietnam que permita la expresión libre de opiniones y la reunión pacífica sin miedo a represalias.

Además, le urgió a que "garantice que sus acciones y leyes, incluido el Código Penal, son congruentes con las disposiciones de la Constitución de Vietnam y sus obligaciones y compromisos internacionales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.