EEUU pide a Maldivas que acate el fallo del Supremo sobre los opositores

Estados Unidos pidió hoy al presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, acatar el fallo del Tribunal Supremo que rehabilita a doce diputados de la oposición y anula la condena contra nueve opositores, entre ellos el exmandatario Mohamed Nasheed.

En un comunicado, EEUU llamó a "al presidente Yameen, al Ejército y la Policía a ajustarse al Estado de Derecho, implementar el fallo del Tribunal Supremo y los de la Corte Penal".

Y también a "garantizar el completo y adecuado funcionamiento del Parlamento y restaurar los derechos constitucionales del pueblo y las instituciones de Maldivas".

El Gobierno maldivo declaró hoy el estado de emergencia, en medio de un aumento de la tensión por la decisión de Yameen de no acatar el fallo del Supremo.

"Estados Unidos está preocupado y decepcionado por las informaciones de que el presidente Yameen ha declarado el estado de emergencia, que da grandes poderes a las fuerzas de seguridad para arrestar y detener a sospechosos, prohíbe las reuniones públicas, impone restricciones de viaje y suspende partes de la Constitución Maldiva", indicó la portavoz del Departamento de Estado.

En su nota, Heather Nauert subraya además que el presidente, el ejército y la Policía "han desobedecido el fallo del Supremo, lo que es contrario a la Constitución y el Estado de Derecho".

Estados Unidos denuncia que, a pesar de que Yameen fue elegido en 2013 con el apoyo "de una amplia coalición", "ha alienado sistemáticamente a su coalición, encarcelado o exiliado a todas las grandes figuras de la oposición y privado a miembros electos del Parlamento de su derecho a representar a sus votantes".

Y además, indica en su nota, Yameen "ha revisado leyes que erosionan los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, y debilitado instituciones de gobierno al despedir a cualquier funcionario que se niegue a seguir órdenes que contradicen la ley maldiva y su Constitución".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.