EEUU lamenta que Rusia "dé la espalda" al diálogo con cancelación de reunión

El Gobierno de EEUU lamentó hoy que Rusia haya decidido "dar la espalda" al diálogo sobre los "obstáculos" de la relación bilateral con la cancelación de una reunión entre altos funcionarios de ambos países prevista para este viernes en San Petersburgo.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reaccionó así en un comunicado al anuncio del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, de la anulación del encuentro que iba a mantener el viernes en San Petersburgo con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Nauert recordó que, durante la visita que realizó el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a Moscú en abril ambos países acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel para abordar los asuntos bilaterales.

En ese marco, Shannon había planeado viajar a San Petersburgo para continuar con el diálogo que él y Riabkov iniciaron en mayo en Nueva York.

Al anunciar la anulación de su encuentro con Shannon, Riabkov detalló que es en respuesta a la ampliación de las sanciones de EEUU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada este martes por el Departamento del Tesoro.

"El nuevo ataque estadounidense no puede quedar sin reacción, que incluye medidas prácticas de respuesta", comentó el viceministro ruso, que agregó que, con las nuevas sanciones anunciadas por Washington, "la situación no predispone a la celebración de tal ronda de diálogo".

En coincidencia con la visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, el Tesoro impuso sanciones a 38 individuos y entidades, algunos de ellos rusos, por el conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea.

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado precisó hoy que ese nuevo conjunto de sanciones "solo reforzó" las ya existentes y está diseñado para "contrarrestar los intentos" de eludirlas.

De acuerdo con Nauert, esas sanciones se han "actualizado regularmente" dos veces al año desde que se impusieron por primera vez y, además, "no salen de la nada", puesto que son la respuesta a las "violaciones en curso de Rusia de la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

En línea con lo expresado por el Tesoro, la portavoz insistió en que las sanciones relacionadas con Crimea no se levantarán hasta que Rusia ponga fin a la "ocupación" de esa península y el resto seguirá en vigor hasta que Moscú cumpla "plenamente" con sus obligaciones dentro de los Acuerdos de Paz de Minsk.

"Desde nuestra perspectiva, y como el secretario Tillerson ha dejado claro, hay muchos temas de los que dialogar. Permanecemos abiertos a futuras conversaciones", concluyó Nauert.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.