EEUU insta a las partes beligerantes en Yemen a respetar el alto el fuego

El Departamento de Estado de EEUU instó hoy a las partes beligerantes en Yemen a respetar el alto el fuego que entró en vigor en la medianoche (21:00 GMT) del domingo y que ambos bandos se acusan de haber violado.

"Instamos a todas las partes a apoyar y respetar el cese de las hostilidades", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, durante su rueda de prensa diaria.

El alto el fuego entró en vigor en la medianoche de ayer y poco después se registraron ya algunos ataques por parte del movimiento rebelde de los hutíes y de la coalición militar árabe liderada por Riad, según testigos y declaraciones de las partes.

Para Estados Unidos, tradicional aliado de Arabia Saudí, el respeto al alto el fuego es "fundamental" para asegurar en diferentes partes de Yemen la entrega de ayuda humanitaria, en la que se incluyen alimentos, combustibles y medicamentos.

La semana pasada, EEUU anunció un paquete de ayuda humanitaria de 139 millones de dólares para Yemen, donde el 80% de la población necesita de forma urgente algún tipo de asistencia, según destacó Toner.

Varias organizaciones humanitarias han utilizado la tregua para ampliar sus operaciones en ese país, donde han tenido muchas dificultades para acceder a los civiles.

Unicef inició ayer domingo una campaña de tres días para vacunar de polio a cinco millones de niños, mientras que otras organizaciones trabajan para llevar agua a zonas afectadas por los combates.

"Instamos a todas las partes a asegurarse de que están cooperando plenamente con los trabajadores humanitarios que tratan de acceder a todas las partes del país", insistió el portavoz del Departamento de Estado.

En su rueda de prensa, Toner instó a las partes a asistir y participar "de buena fe" en las conversaciones auspiciadas por la ONU que empezarán el 18 de abril en Kuwait, como paso siguiente al alto al fuego.

Los rebeldes hutíes -de confesión chíi- iniciaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.

En marzo de 2015, Arabia Saudí, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes y logró convencer a ocho países con régimen suní de formar una coalición militar que respalda desde entonces al Gobierno yemení expulsado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.