EEUU informa de "avances significativos" en preparación de la cita Trump-Kim

Washington aseguró hoy que las negociaciones con Pyongyang para preparar la agenda de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, están siendo "muy positivas" y se han registrado "avances significativos".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se mostró optimista sobre las reuniones que el Gobierno de EEUU mantiene con el de Corea del Norte en la frontera intercoreana, con el fin de preparar la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

"En la zona desmilitarizada (DMZ, en la frontera entre las dos Coreas), la delegación del embajador estadounidense continúa sus negociaciones diplomáticas con la delegación norcoreana", dijo Sanders en una conferencia de prensa.

"Las conversaciones han sido muy positivas y se han hecho avances significativos", agregó Sanders.

El equipo estadounidense está encabezado por Sung Kim, que fue delegado de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada, mientras que al frente de la representación norcoreana está la vicecanciller, Choe Son-hui, también muy experimentada en las negociaciones nucleares con EEUU.

Esas delegaciones mantuvieron hoy su quinta ronda de diálogo en la frontera intercoreana, tras las celebradas el pasado fin de semana y el miércoles, además del 27 de mayo.

Los encuentros se han caracterizado por un alto secretismo y se espera que sirvan para acercar posturas entre ambos países sobre cómo será el proceso de desnuclearización al que se ha comprometido Pyongyang.

Sanders también reveló que otro equipo de la Casa Blanca lleva varios días en Singapur para preparar los asuntos logísticos y que "seguirá allí hasta que comience la cumbre".

La portavoz precisó, además, la hora de la histórica cita, que será a las 09.00 hora local del 12 de junio en Singapur (01.00 GMT).

"El presidente está recibiendo informes diarios" sobre los preparativos de la cumbre, aseguró Sanders.

Aunque el futuro de la reunión peligró a finales de mayo, cuando Trump la canceló debido a un comunicado "hostil" de Corea del Norte, los dos gobiernos han acercado posturas desde entonces y el presidente estadounidense confirmó el pasado viernes que viajará finalmente a Singapur para la cita.

Esa reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países, tras casi setenta años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de veinticinco años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.