EEUU impone sanciones a líder serbobosnio Milorad Dodik

El Departamento del Tesoro anunció hoy sanciones contra Milorad Dodik, presidente de una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, por obstaculizar los esfuerzos para aplicar los Acuerdos de paz de Dayton con los que se puso fin a la guerra hace dos décadas.

De este modo, quedan congelados los activos que Dodik podría tener bajo jurisdicción estadounidense o realizar transacciones financieras.

"Obstaculizando los Acuerdos de Dayton, Milorad Dodik supone una amenaza significativa a la soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina", afirmó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

Smith señaló que las sanciones a Dodik subrayan "el compromiso de EEUU con los Acuerdos de Dayton y respalda los esfuerzos internacionales para la continuada integración europea del país", con los que en 1995 se puso fin a los tres años de la guerra que dejó al país en la ruina y dividido por criterios étnicos.

Bosnia y Herzegovina está formado por dos entidades autónomas, la llamada República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas, dividida a su vez en 10 cantones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.