EEUU impone sanciones a Irán por ciberataques contra su sistema financiero

El Departamento del Tesoro impuso hoy nuevas sanciones contra once individuos y entidades de Irán, entre ellas algunas asociadas a la Guardia Islámica Revolucionaria, por facilitar ataques informáticos contra el sistema financiero de EEUU y contribuir al conflicto civil en Siria.

"Seguiremos tomando contundentes acciones para contrarrestar las provocaciones de Irán, incluido el apoyo de la Guardia Revolucionaria Islámica y extremistas terroristas, la actual campaña de violencia en Siria, y ciberataques diseñados para desestabilizar el sistema financiero de EEUU", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Entre los sancionados, agregó, se encuentra "una empresa iraní que colabora en el programa de misiles balísticos de Teherán, dos aerolíneas de Ucrania que facilitan el envío de combatientes y armas a Siria, y piratas informáticos que ejecutan ciberataques a instituciones financieras de EEUU".

Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados todos los activos que estas entidades o individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellas.

El gobierno de EEUU acusa a la empresa de ingeniería Sadid Caran Saba Engineering Company (SABA, por sus siglas en inglés) de haber ayudado al programa de misiles balísticos iraní mediante el suministro de equipos y tecnología.

Por su parte, las dos aerolíneas sancionadas, con sede en Ucrania, son Khors y Dart Airlines, que han facilitado las operaciones y el acceso a equipos de la aerolínea iraní Caspian Air, informó el Tesoro.

Por último, se impusieron también sanciones a las compañías informáticas ITSec y Mersad Co., y a varios de sus empleados, considerados responsables de masivos ciberataques en 2011 y 2012 contra nueve grandes instituciones financieras de EEUU.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.